Usted está aquí: miércoles 7 de enero de 2009 Economía Entregó el Tesoro de EU 15 mil mdd adicionales a 7 bancos dentro del rescate

■ Del 31 de diciembre a la fecha ha transferido más de 177 mil 500 mdd a 226 instituciones

Entregó el Tesoro de EU 15 mil mdd adicionales a 7 bancos dentro del rescate

■ Los 10 mil millones ofrecidos a Merrill Lynch serán dados a su comprador Bank of America

Agencias

Washington, 6 de enero. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos entregó 15 mil millones de dólares adicionales a siete bancos en la ronda más reciente de pagos del plan de rescate financiero.

El Tesoro indicó haber transferido a la fecha del 31 de diciembre más de 177 mil 500 millones de dólares a 226 bancos, entre ellos, 34 establecimientos no considerados.

A esta suma se agregan los 10 mil millones de dólares que fueron prometidos al banco de negocios Merrill Lynch y que deben ser pagados a su comprador, Bank of America.

La cifra del Tesoro no tiene en cuenta los 3 mil 390 millones de dólares que el grupo de servicios financieros American Express (AmEx) anunció a fines de diciembre que estaba a punto de recibir.

El Tesoro precisó que el mayor monto en la nueva ronda alcanzó un total de 7 mil 580 millones de dólares, y fue para el PNC Financial Services Group, con sede en Pittsburgh.

Los pagos más recientes se elevan a 187 mil 500 millones de dólares, cantidad que el gobierno ha asignado a comprar acciones bancarias como una forma de impulsar el sistema financiero. El Tesoro dijo que ha brindado apoyo a instituciones financieras en 41 estados y en Puerto Rico.

Además de PNC, el Tesoro inyectó 3 mil 410 millones de dólares a Fifth Third Bancorp de Cincinnati y mil 350 millones a SunTrust Banks Inc., con sede en Atlanta. El anuncio del lunes cubrió pagos realizados el 31 de diciembre.

Los 250 mil millones de dólares previstos por el Tesoro deben permitir recapitalizar a los bancos para permitirles prestar nuevamente y reactivar así el mercado del crédito, vital para la economía de Estados Unidos.

La ayuda del Estado se hace a cambio de una toma de participación minoritaria en los establecimientos rescatados.

Los bancos que tengan el beneficio del programa del gobierno deben tomar ciertas medidas que restringen la remuneración de sus dirigentes y limitan la distribución de dividendos, salvo para el Estado, cuyas acciones son prioritarias y abastecidas de una remuneración fija de 5 por ciento durante cinco años.

Una encuesta realizada el mes pasado a 21 bancos que han recibido al menos mil millones de dólares cada uno en dinero del fondo de apoyo del gobierno reveló que ninguno de ellos quiso proporcionar respuestas específicas sobre cómo fue utilizado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.