Usted está aquí: miércoles 7 de enero de 2009 Economía Subieron 15% los alimentos básicos y cayó 30% el consumo

Subieron 15% los alimentos básicos y cayó 30% el consumo

Notimex

La escalada en el precio de los alimentos básicos, como huevo, leche, aceite y pan, empezó desde diciembre de 2008; en lo que va del presente año, el costo de algunos de estos insumos es 15 por ciento más caro que el año pasado.

Esta situación llevó a una caída del consumo de hasta 30 por ciento en mercados y centrales de abasto de la ciudad de México y en el sur del país, detalló el presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Canacca), Alfredo Neme.

El incremento en precios supera las estimaciones de inflación para 2009 hasta de 5 por ciento, pronosticadas por analistas del sector privado. Inclusive el aumento rebasaría la inflación anual de 2008, estimada en 6.5 por ciento; aunque será el jueves cuando el Banco de México dé a conocer el índice inflacionario del año anterior.

En tanto, dueños de tiendas aseguraron que la cuesta de enero se adelantó durante la transición de 2008 a 2009, porque productos de la canasta básica como leche, huevo, azúcar, aceite y pan, registraron cuantiosos incrementos.

Los propietarios de las tiendas reportaron que las alzas en el precio de productos de la canasta básica se dieron durante los últimos días de diciembre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.