Usted está aquí: miércoles 7 de enero de 2009 Espectáculos Cazals llevará al cine el ataque de Pancho Villa a Columbus, EU

■ La cinta, basada en obras de Paco IgnacioTaibo II y Ricardo Garibay

Cazals llevará al cine el ataque de Pancho Villa a Columbus, EU

■ Presenta al héroe de la Revolución menos envalentonado, más humano, dice Alejandro Calva, quien personificará al llamado Centauro del Norte

Dpa

La turbulenta etapa de la vida del revolucionario Francisco Villa cuando invadió el pueblo de Columbus, Nuevo México, y fue perseguido por Estados Unidos en 1916, será llevada al cine por el veterano y reconocido director mexicano Felipe Cazals.

La película presenta a un Pancho Villa distinto, menos envalentonado, pero más humano, dijo el actor mexicano Alejandro Calva, quien interpretará al llamado Centauro del Norte.

“Es un Pancho Villa diferente a todos, un Villa herido, después de invadir Columbus, asediado por los gringos, pero un caudillo al fin”, relató el actor.

El Pancho Villa que interpretará Calva está inspirado en la extensa biografía que escribió Paco Ignacio Taibo II y en un cuento que el fallecido escritor Ricardo Garibay (1929-1999) escribió para que Cazals lo llevara al cine.

Doroteo Arango, mejor conocido como Pancho Villa (1878-1923), es el único jefe militar latinoamericano que ha invadido Estados Unidos.

Participaron unos 500 villistas

El 9 de marzo de 1916 una columna de unos 500 villistas atacó Columbus. Murieron unos 17 estadunidenses y 67 mexicanos, entre la refriega y la posterior persecución, según datos que recoge Taibo II en su Biografía narrativa de Villa.

En la retirada, las fuerzas de Villa se llevaron caballos y mulas y quemaron el pueblo.

Villa, de origen humilde y ladrón de ganado, fue con Emiliano Zapata uno de los líderes militares más carismáticos de la Revolución Mexicana. Fue asesinado en Parral, Chihuahua, el 20 de marzo de 1923, en una emboscado. Su automóvil recibió 47 disparos.

Esta no es la primera vez que el septuagenario Felipe Cazals filma sobre la vida de una figura histórica mexicana.

Antes lo hizo Su alteza serenísima (2000), sobre la vida del general y dictador Antonio López de Santa Anna (1794-1876), y Kino (1993), acerca de un misionero franciscano de origen español, fundador de las primeras misiones en Sonora y Sinaloa, en el norte de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.