Usted está aquí: miércoles 7 de enero de 2009 Mundo Expulsa Venezuela al embajador israelí en solidaridad con los palestinos de Gaza

■ Destacados judíos australianos repudian la invasión del ejército de Tel Aviv a la franja

Expulsa Venezuela al embajador israelí en solidaridad con los palestinos de Gaza

■ Bush y Peres deberían ser llevados a la Corte Penal Internacional por genocidio: Hugo Chávez

Dpa, Afp, Reuters y Pl

Ampliar la imagen Manifestantes filipinos protestan contra Bush e Israel frente a la embajada estadunidense en Manila Manifestantes filipinos protestan contra Bush e Israel frente a la embajada estadunidense en Manila Foto: Ap

Caracas, 6 de enero. Venezuela expulsó al embajador de Israel en Caracas, en una manifestación de rechazo a la operación militar en Gaza, mientras el presidente Hugo Chávez afirmó que su par israelí, Shimon Peres, “debería ser llevado a la Corte Penal Internacional” junto al estadunidense George W. Bush por “genocidio”.

La cancillería venezolana informó en un comunicado que ante esta hora “trágica e indignante” Venezuela manifiesta su solidaridad con el “heroico pueblo palestino”, que es objeto de una “invasión de tropas israelíes”.

La decisión de expulsar al embajador de Israel, Shlomo Cohen, fue precedida de una nueva protesta de Chávez, quien calificó de “cobarde” al ejército israelí y pidió el encauzamiento de Peres y Bush ante la Corte Penal Internacional por “genocidio”.

Por lo pronto, el Comité Internacional de la Cruz Roja denunció que en Gaza “nos enfrentamos a una crisis total de gran amplitud en términos humanitarios”, afirmó el director de operaciones del organismo, Pierre Kraenhenbuehl.

Según la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina, una de las características del conflicto es que la población palestina está “encerrada” en la franja de Gaza, “sin posibilidad de huir”, pese a que el derecho internacional le permite refugiarse en otros países.

Francia aprobó asistencia de urgencia de 3 millones de euros, Brasil enviará 14 toneladas de medicinas y alimentos, y la Unión Europea (UE) acordó con Jordania el envío de ayuda humanitaria.

Representantes de la UE se reunieron con líderes israelíes en Jerusalén, a los que advirtieron que el país está “destrozando” su imagen internacional, dijo la comisaria de Relaciones Exteriores europea, Benita Ferrero-Waldner, en un comunicado dirigido a Peres.

Peres respondió que “Israel no está pendiente de las relaciones públicas ni de mejorar su imagen”, sino de combatir a extremistas respaldados por Irán.

Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidió a Siria que ayude a convencer a Hamas de que coopere en los esfuerzos para poner fin al asalto israelí, después de reunirse con su par sirio Bashar Assad en Damasco.

Assad afirmó estar decidido a ejercer todos los esfuerzos posibles para detener la “bárbara agresión” israelí a Gaza y hacer valer los derechos del pueblo palestino.

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, rompió el silencio y expresó una profunda preocupación por la pérdida de vidas civiles y destacó que se ajustaría a su principio de que sólo Bush hable de política exterior, pero indicó que tendría mucho más que decir después de asumir el poder el 20 de enero.

Ayman Zawahiri, número dos de Al Qaeda, llamó a los musulmanes a atacar Israel y objetivos occidentales como respuesta a la ofensiva en Gaza, en un mensaje difundido hoy por Internet.

Turquía, Costa Rica y Colombia condenaron la ofensiva israelí, mientras Brasil tildó de “terrorismo” el operativo en Gaza.

Asimismo, en Argentina y Bolivia hubo manifestaciones de rechazo a la invasión en Gaza y en Sydney, Australia, un grupo de prominentes judíos australianos protestó para repudiar los ataques contra los palestinos, que calificaron de “desproporcionados”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.