Usted está aquí: miércoles 7 de enero de 2009 Política Presenta hoy Calderón su segundo programa anticrisis en tres meses

■ Pretende promover el empleo temporal y evitar que disminuya la producción

Presenta hoy Calderón su segundo programa anticrisis en tres meses

■ En el Día de la Enfermera, el jefe del Ejecutivo federal prometió “poner manos a la obra”

Claudia Herrera y Ángeles Cruz

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón, al concluir la ceremonia por el Día de la  Enfermera, en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de  Los Pinos  El presidente Felipe Calderón, al concluir la ceremonia por el Día de la Enfermera, en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos Foto: Cristina Rodríguez

Luego de que empresarios y políticos de oposición demandaron al gobierno federal que adopte medidas adicionales para enfrentar la crisis económica, el presidente Felipe Calderón presentará esta mañana su segundo plan anticrisis, que incluye estrategias para promover el empleo, principalmente temporal, y evitar que disminuya la producción.

Entre las medidas que Calderón anunciará en Palacio Nacional se encuentran programas de empleo temporal que serán impulsados por varias secretarías.

El titular de la Secretaría de Salud, José Angel Córdova, anunció que esa dependencia creará entre 30 mil y 40 mil puestos de trabajo para apoyar las campañas de fumigación y “dar su arreglada” a las unidades médicas en pintura y fontanería.

Como parte del plan denominado Defensa de la economía familiar y el empleo, el funcionario indicó que los integrantes del gabinete recibieron la intrucción presidencial de que los recursos del presupuesto fluyan desde los primeros días del año.

Para ello, indicó, la Ssa ya firmó los documentos respectivos con las entidades federativas para que puedan aplicarse rápido los fondos en la construcción y el pago de programas y de personal de salud.

Horas antes, Calderón reiteró que el mundo vive momentos muy difíciles, por lo que prometió “poner manos a la obra” con nuevas medidas para mantener la estabilidad económica y, sobre todo, defender el empleo y el ingreso de los mexicanos.

En Los Pinos se informó que el Presidente dará a conocer el programa en compañía de los integrantes de su gabinete, gobernadores, dirigentes de los sectores empresarial y obrero, así como de legisladores. Las fuentes explicaron que si bien no se suscribirá un pacto, los representantes de los sectores asumirán varios compromisos para hacer frente a la crisis económica.

Ayer, durante la celebración del Día de la Enfermera, el jefe del Ejecutivo federal indicó que las medidas son para enfrentar las difíciles condiciones económicas que se presentan en el mundo, particularmente en Estados Unidos, del cual México “depende enormemente”.

En tres meses, éste es el segundo plan que anuncia el gobierno federal para enfrentar la crisis económica. El primero, denominado Programa para impulsar el crecimiento y el empleo, fue presentado por Calderón el pasado 8 de octubre en Los Pinos y se centró en el incremento del gasto en infraestructura pública.

Sin embargo, a mediados de diciembre el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes, y otros dirigentes de la iniciativa privada exigieron una reunión con Calderón para plantear medidas adicionales para enfrentar la crisis.

También, Andrés Manuel López Obrador demandó la aplicación urgente de medidas, como aumento de 12 por ciento al salario mínimo, reducción del gasto corriente del gobierno, derogación del impuesto especial a tasa única y reducción del precio de gasolinas, diesel, gas y energía eléctrica.

Entre 30 mil y 40 mil empleos

Ayer, en entrevista después de la conmemoración del Día de la Enfermera, el titular de la Ssa explicó que en los primeros meses del año la dependencia que encabeza destinará 200 millones de pesos a la creación de entre 30 mil y 40 mil empleos.

Previó que las secretarías de Desarrollo Social y de Comunicaciones y Transportes crearán más empleos temporales que Salud, porque esta dependencia está restringida a contratar personal sólo para fumigación en la campaña contra el dengue y el mantenimiento de unidades.

Las tareas de fumigación se realizarán en forma prioritaria en los estados de Morelos, Michoaán, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Colima, con el propósito de evitar que se presenten brotes de dengue. Indicó que las empresas que ganen las licitaciones para realizar esas actividades serán las encargadas de hacer las contrataciones respectivas.

Al preguntarle si la Ssa llegó a acuerdos con los trabajadores sindicalizados que se oponen al esquema de empleo temporal, argumentó que no es posible crear plazas definitivas para la atención de actividades que se realizan en ciertas épocas del año.

Mientras no se desborde el número de personas que busquen servicios de salud y no cuenten con empleo, Córdova Villalobos aseguró que la dependencia tiene capacidad de ofrecer servicios médicos mediante el Seguro Popular. Sin embargo, reconoció que “si habláramos ya de varios millones de gentes, pues entonces sí, evidentemente, tendríamos problemas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.