Usted está aquí: miércoles 7 de enero de 2009 Política Ofrecen empresarios absorber costos para mantener la planta productiva

■ “El despido masivo, último recurso”, dice la Canacintra

Ofrecen empresarios absorber costos para mantener la planta productiva

Erika Duarte

El sector empresarial arranca el año con varias medidas para mantener la planta productiva, como sostener el nivel general de costos para evitar especulación con los precios y despidos masivos de personal, manifestó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Miguel Marón Manzur.

Calificó de adecuado que el gobierno federal presente un segundo plan anticrisis que incluya estrategias para mantener el empleo, la cuales, agregó, deberán aplicarse con celeridad.

Marón Manzur afirmó que el sector privado se solidariza con el plan del gobierno y señaló que la parte empresarial hará “todo lo posible por mantener la planta laboral en cada una de nuestras empresas; emplearemos como último recurso el despido masivo de gente”.

Acerca del empleo, el dirigente de la Canacintra indicó que este año se crearán cuando mucho 100 mil o 150 mil puestos de trabajo en la economía formal. Explicó que aún no estiman los niveles de desempleo que pueden presentarse en el tiempo que dure la crisis, porque éstos dependerán de los resultados que arrojen las medidas del gobierno para mantener activa la economía.

Explicó que otra de las líneas a seguir es mantener el nivel general de costos, con la finalidad de evitar cuestiones especulativas en los precios al consumidor y aumentar la productividad.

Aclaró que no se trata de acuerdos para fijar topes en los precios de los productos, sino de hacer el máximo esfuerzo por parte de las empresas para tratar de absorber los costos y que esto sea un amortiguador en el nivel general de precios.

Con esa estrategia, agregó, cada unidad de producción deberá analizar sus posibilidades de absorber los costos. “Son las medidas en las que hemos trabajado y llamado a las empresas del ramo; también nos sumamos a las medidas que presente el gobierno federal, pues son apropiadas y ojalá se lleven a cabo a la brevedad posible”, indicó el presidente de la Canacintra, quien reiteró el llamado al gobierno para detener el incremento de precios de los energéticos, como electricidad, gasolinas y diesel.

Manifestó que si bien en ese aspecto los empresarios no han obtenido respuesta, insistirán en el tema con la finalidad de tener precios competitivos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.