Usted está aquí: miércoles 7 de enero de 2009 Política Exigirán legisladores a Hacienda que frene las “injustificables” alzas en combustibles

■ Los incrementos, además de inflación, “provocan un descontento social generalizado”

Exigirán legisladores a Hacienda que frene las “injustificables” alzas en combustibles

Enrique Méndez

Los grupos parlamentarios de PRD, PRI y Convergencia demandarán este miércoles en la Comisión Permanente que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, detenga el aumento a los precios de los combustibles, al considerar que no sólo ha provocado inflación, sino también un descontento social generalizado.

El senador priísta Ramiro Hernández García, quien hoy presentará un punto de acuerdo sobre el tema, resaltó que ante la caída de los precios internacionales del petróleo, la gasolina mexicana ya no paga ningún subsidio, y por tanto son insostenibles los altos precios.

“El argumento principal del gobierno, de que los mexicanos teníamos que pagar el combustible al mismo precio que en otros países, ya no tiene justificación. La gasolina y el diesel en México son hoy más caros que en Estados Unidos. Desde noviembre de 2008, la gasolina Premium y la Magna son más baratas en ese país, lo que implica que el subsidio a los consumidores nacionales ha desaparecido”, señala el documento.

Refiere que de acuerdo con información proporcionada por Petróleos Mexicanos, la gasolina Premium en Estados Unidos registró un precio promedio equivalente a 11.49 pesos por litro en julio de 2008, pero en diciembre bajó a 7.20 pesos, mientras que en México el precio pasó, en el mismo periodo, de 9.04 pesos a 9.57 por litro.

En el caso de la Magna, el precio promedio en Estados Unidos pasó de 10.85 a 6.18 pesos en los mismos meses, pero en México subió de 7.24 a 7.64 pesos por litro.

“Con todo esto, en nuestro país el precio de la gasolina Magna ha aumentado 10.1 por ciento, la Premium 9.6 por ciento y el diesel 24.4 por ciento, con 36 incrementos en los 13 meses recientes”, agrega.

Además señala que en el segundo semestre del año pasado los precios internacionales del petróleo se redujeron de manera drástica.

“No se entiende entonces por qué tienen que seguir subiendo los combustibles, cuando el precio de los hidrocarburos cayó a una tercera parte de lo que se cotizaba cuando iniciaron los aumentos. Ya no existen argumentos para aplicar la ‘política del desliz’, y los aumentos siguen afectando en forma directa a la economía familiar y lesionando el poder adquisitivo de los trabajadores”, afirma.

Mientras, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados y presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier González Garza, aseguró que son preocupantes los aumentos a las gasolinas, al gas y a la electricidad domésticos, sobre todo porque no existe ninguna razón para que se sigan dando, y se corre el riesgo de que se generen mayores desequilibrios.

El diputado priísta por Tamaulipas Horacio Garza Garza aseguró que el problema de Hacienda es que si bien calculó dejar de pagar un subsidio de 140 mil millones de pesos a la gasolina, ahora que los precios internacionales han caído utilizará esos recursos para cubrir el déficit que enfrentará en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

“El precio de la gasolina que se produce en México es mayor que en otros países, nada más que esto lo tienen oculto, como un secreto de Estado, y por lo tanto se mantienen los precios altos”, afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.