Usted está aquí: miércoles 7 de enero de 2009 Política Paradas, miles de embarcaciones

Paradas, miles de embarcaciones

Notimex, Afp E Hiram Moreno, corresponal

Miles de embarcaciones permanecen ancladas en las costas del Pacífico y el Golfo de México, y la protesta por el aumento del diesel marino cobra fuerza tras la adhesión al paro anunciada el lunes por 25 mil pescadores oaxaqueños de la costa e Istmo de Tehuantepec.

Estados Unidos, España e Italia son algunos de los países que podrían resentir escasez de mariscos ante la interrupción de actividades convocada por la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), cuyo presidente, Rafael Ruiz, dijo que el problema explotó ahora por el sostenido aumento del combustible, pero data de años atrás y también es “estructural”.

Mientras tanto, el sector pesquero de Campeche suspendió la toma de instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), además de otras acciones programadas contra el desmesurado aumento del diesel y la gasolina, tras iniciar las pláticas con los gobiernos federal y estatal.

En conferencia de prensa, el presidente de la Canainpesca en Campeche, Laureano Ceballos Fuentes, dijo apostar al diálogo para encontrar solución a las demandas del sector y evitar un desabasto de productos marinos, aunque aclaró que los grandes navíos y embarcaciones ribereñas permanecerán atracados hasta recibir “propuestas positivas”.

Consideró alentadora la disposición federal de dialogar con los industriales camaroneros, así como la del gobierno estatal de atender a los pescadores ribereños que resienten la misma problemática.

El delegado de la Sagarpa en la misma entidad, Benjamín Azar García, dijo respetar la protesta, y exhortó a los inconformes a conducirse de manera pacífica. También les indicó que no compete a la dependencia incrementar el presupuesto para subsidiar combustibles, sino a la Cámara de Diputados, en tanto que las alzas de precio conciernen a la Secretaría de Hacienda.

A su vez, el presidente de la Federación de Armadores del Litoral del Pacífico, Ricardo Michel Luna, dijo telefónicamente desde Mazatlán, Sinaloa, que pescadores e industriales de todos los estados costeros apoyan el paro, y los sectores productivos están de acuerdo en “poner un alto a Agustín Carstens, secretario de Hacienda, que cada semana lanza aumentos de precios así nada más porque sí”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.