Usted está aquí: miércoles 7 de enero de 2009 Política La estabilidad social corre peligro, advierte César Duarte

■ Se intensifican las críticas contra el titular de la Sagarpa

La estabilidad social corre peligro, advierte César Duarte

Angélica Enciso L.

Ampliar la imagen Asistentes al encuentro nacional de la CNC mostraron pancartas para manifestar su descontento por la política de Felipe Calderón para el campo Asistentes al encuentro nacional de la CNC mostraron pancartas para manifestar su descontento por la política de Felipe Calderón para el campo Foto: Cristina Rodríguez

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, advirtió, ante centenas de cenecistas, que la estabilidad social corre peligro si no se atiende adecuadamente la producción del campo y se unió al dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, en sus críticas al titular de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez.

Ahí, entre las demandas de revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y los cuestionamientos a las reglas de operación de la Sagarpa, López Aguilar aprovechó para anunciar que en el proceso electoral de este año buscarán contar con al menos 86 diputados cenecistas en la próxima legislatura, “y estamos haciendo lo necesario para lograrlo. No se trata de avasallar en la Cámara, se trata de negociar en condiciones distintas y garantizar resultados mejores en favor de los que menos tienen. Son valores los que nos mueven, no la ambición del poder por el poder”.

Al clausurar la conmemoración de la Ley Agraria, el titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Abelardo Escobar, quien en medio de gritos y abucheos apenas pudo concluir su discurso, dijo que 2009 será un año complicado para el campo, “pero no hay ni habrá parálisis, ni mucho menos abandono por parte del gobierno federal”.

Los abucheos se intensificaron en el momento en que el funcionario mencionó que por instrucciones del presidente Felipe Calderón “estamos haciendo todo lo necesario para que este año los recursos destinados al apoyo de proyectos productivos comiencen a estar en las manos de los beneficiarios antes de que concluya el primer semestre”.

Ante los gobernadores de Nuevo León, José Natividad González Parás, y de Durango, Ismael Hernández, así como diputados, senadores y presidentes de las ligas agrarias, López Aguilar volvió a lanzar críticas a la gestión de Cárdenas Jiménez –quien no asistió a la conmemoración– y citó declaraciones que el funcionario hizo hace dos años, con lo cual motivo aún más gritos en contra del funcionario.

Aseveró que a pesar del crecimiento de 15 mil millones de pesos anuales en los pasados seis presupuestos aprobados por la Cámara de Diputados, “la pobreza rural y la marginación siguen siendo los principales problemas en el campo mexicano”. Asentó que la CNC exige la negociación de un acuerdo agropecuario entre México, Estados Unidos y Canadá “más justo y amplio, que reconozca la desigualdad y resuelva con justicia las asimetrías entre los países y las regiones en el país”.

Por su parte, César Duarte –quien es de origen cenecista– asentó que la organización priísta ha tenido una posición responsable en la cámara.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.