Usted está aquí: miércoles 7 de enero de 2009 Política Aprehenden a presuntos zetas en Chiapas, ligados a asesinato de 8 narcos en diciembre

■ 15 muertos, saldo de la violencia del crimen organizado en 5 estados

Aprehenden a presuntos zetas en Chiapas, ligados a asesinato de 8 narcos en diciembre

De los corresponsales

Policías ministeriales detuvieron en la zona costa de Chiapas a ocho presuntos integrantes de Los Zetas –brazo armado del cártel del Golfo–, entre ellos a una mujer, que estarían involucrados en los asesinatos de ocho narcotraficantes oriundos de dicha entidad y Sinaloa, ocurrida el pasado 23 de diciembre en Tuxtla Chico, Chiapas.

La versión del titular del Ministerio de Justicia de ese estado, Amador Rodríguez Lozano, sostuvo que los ultimados prefirieron comprar en Guatemala cocaína para comercializar, y abandonar a Rodemiro Pérez Morales, El Colas, como intermediario en sus transacciones.

Asimismo, como parte de la violencia relacionada con el crimen organizado, fueron asesinadas 15 personas en Chihuahua, Baja California, Sonora, Oaxaca y Guerrero, entidad ésta en la cual se halló una cabeza incinerada.

La procuraduría de Chihuahua informó del deceso de ocho hombres. Indicó que en Ciudad Juárez, se halló sin vida a una persona no identificada a quien “balearon y le cercenaron tres dedos”. En Camargo, un menor de 13 años de edad murió “al recibir varios balazos”. En el municipio de Uruachi, tres hombres fueron hallados sin vida “en un domicilio donde aparentemente se enfrentaron a balazos”. También se descubrió a un sujeto maniatado “en estado de descomposición, en un rancho de la carretera Delicias-Chihuahua.

A su vez, la policía de Nuevo Casas Grandes descubrió un cadáver “con varias lesiones de arma de fuego”, en un camino de terracería del poblado Sección Hidalgo. En el municipio de Cuauhtémoc se localizó el cuerpo de Saúl Armendáriz Torres, quien fue levantado hace una semana.

En Tijuana, Baja California, los policías municipales Jonathan Alavez y Alberto Oliver fueron emboscados por un comando armado que viajaba en dos vehículos, en el bulevar Paseo de los Héroes, en la céntrica Zona del Río.

Otro grupo atacó con armas largas, también en Tijuana, a los tripulantes de una camioneta Mercedes Benz con placas de California, con saldo de una mujer muerta y un hombre herido, quien fue levantado por sus agresores. Asimismo fue ejecutado un hombre en una camioneta en la colonia Lienzo Charro, municipio de Playas de Rosarito.

A su vez, la policía estatal investigadora de Sonora descubrió en el municipio de Magdalena, el cuerpo de un hombre desnudo, con un trapo en la boca.

En tanto, la procuraduría de Oaxaca informó que Gerardo Asunción Gaytán murió de un balazo en la frente, y su cadáver se encontró sobre las riberas del río Atoyac, en el municipio de San Jacinto Amilpas, conurbado a la capital oaxaqueña.

Seguridad Pública de Guerrero informó que en la comunidad El Conchero, municipio de Coyuca de Benítez, fue hallada una cabeza humana calcinada.

Arde auto ante Zona Militar

Un automóvil Jetta robado al norte de Chilpancingo, Guerrero, la mañana del martes, fue incendiado frente a las instalaciones de la 35 Zona Militar, lo que provocó la movilización de más de cien efectivos del Ejército.

Hieren a miembro de Montez

Moisés Arellanes Fausto, saxofonista del grupo musical Montez de Durango, fue herido a tiros en la cabeza, cuando circulaba en una camioneta Ram Charger en la avenida 20 de Noviembre de la capital de Durango, informó la procuraduría estatal.

(Ángeles Mariscal, Sergio Ocampo, Rubén Villalpando, Antonio Heras, Ulises Gutiérrez y Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.