Usted está aquí: miércoles 7 de enero de 2009 Sociedad y Justicia Marchan cientos en Morelos contra la alianza educativa

■ Denuncian cese de profesores que participaron en movilizaciones

Marchan cientos en Morelos contra la alianza educativa

Rubicela Morelos Cruz (Corresponsal)

Cuernavaca, Mor., 6 de enero. Unas 500 personas –entre integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), padres de familia y alumnos– se manifestaron en esta ciudad contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y los despidos de maestros que han encabezado las movilizaciones contra ese acuerdo desde el pasado 18 de agosto.

Además del mitin que realizaron en la plaza de Armas, frente al palacio de gobierno, los manifestantes partieron una rosca de Reyes de 20 metros y leyeron consignas contra el gobierno estatal y el acuerdo que se pactó el 15 de mayo, Día del Maestro, el cual, resaltaron, vulnera sus derechos como trabajadores.

“Señor gobernador, exigimos que cese la represión y deje a los maestros trabajar en armonía. Nosotros ya cumplimos. Y usted, ¿hasta cuándo? Solución, ¡ya!”, se leía en una manta que colgaron en un vehículo que metieron a la plaza con todo y rosca de Reyes.

A todo esto, Sergio Álvarez Mata, secretario de Gobierno de la entidad, confirmó que de las 64 rescisiones laborales que notificó el Instituto de Educación Básica del estado, 30 quedaron sin efecto debido a las negociaciones realizadas durante el periodo vacacional.

Nicanor Pérez Reynoso, integrante del comité democrático alterno de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, insistió en que continuará la lucha de los profesores por la cancelación de la ACE en Morelos, pues aseguró que no están de acuerdo con esa “alianza, la cual sólo busca privatizar la enseñanza y violar más nuestros derechos como trabajadores”.

En el mitin se dio a conocer la convocatoria rumbo al primer congreso para la construcción del proyecto estatal “hacia una educación humanística y transformadora”, que se llevará a cabo el 24 de enero.

Debido a que la plaza estuvo ocupada por los mentores, el gobernador, Marco Antonio Adame, tuvo que realizar la entrega de juguetes por el Día de Reyes en una plaza del municipio de Jojutla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.