Usted está aquí: jueves 8 de enero de 2009 Cultura Remplazan rieles con bloques de concreto en la Pirámide del Sol

■ Buscan justificar espectáculo multimedia en Teotihuacán, alertan investigadores

Remplazan rieles con bloques de concreto en la Pirámide del Sol

■ Trabajadores de la empresa contratada por el gobernador Peña Nieto comenzaron a cambiar los soportes de las luminarias

■ El daño por taladrar las rocas ya está hecho, señalan inconformes

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

Ampliar la imagen Algunos bloques prefabricados de concreto comenzaron a colocarse sobre la superficie taladrada de parte de la estructura piramidal Algunos bloques prefabricados de concreto comenzaron a colocarse sobre la superficie taladrada de parte de la estructura piramidal Foto: Javier Salinas

Teotihuacán, Méx., 7 de enero. Como forma de modificar el proyecto multimedia de luz y sonido denominado Resplandor teotihuacano, trabajadores de la empresa privada que contrató el gobernador Enrique Peña Nieto comenzaron a remplazar los rieles metálicos instalados con tornillos y que servían de base para las luminarias en las pirámides del Sol y de La Luna, con la colocación de bloques prefabricadas de concreto.

Investigadores y trabajadores sindicalizados de la zona arqueológica consideraron que se trata de una maniobra de la empresa y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para justificar el proyecto y decir que con los bloques de concreto no se dañarán las estructuras piramidales, cuando el daño por haber taladrado las rocas de la cima de las pirámides ya está hecho.

Recorrido de funcionarios

Este miércoles, decenas de trabajadores iniciaron labores justo en la parte baja de la Pirámide del Sol, donde remplazaron parte de los rieles metálicos con decenas de bloques de concreto de unos 50 centímetros de ancho por 40 de largo y grosor de 10 centímetros, en cuya parte superior se incrustan las luminarias.

Esta maniobra coincidió con el recorrido que realizaron hoy el director de la zona arqueológica de Teotihuacán, Alejandro Sarabia; el encargado del departamento de restauración de la zona, Alfonso Cruz, y personal de las coordinaciones nacionales de Restauración y de Arqueología.

Ocultamiento de daños

En otras partes, como la posterior de las pirámides del Sol y la lateral y posterior de La Luna, fueron colocados también bloques de concreto, pero para que sirvan de sostén a los rieles metálicos, porque existe una zona irregular donde no hay piedras que taladrar.

Lázaro Salvador Moreno Rivera, secretario general de la sección cinco del Sindicato Nacional de Trabajadores del INAH, denunció que esta maniobra de colocar bloques de concreto es con el propósito de justificar y tapar el daño causado, ya que justo encima de donde están los orificios se emplazan los bloques prefabricados de concreto.

Por lo pronto, sólo han sido colocados estos bloques en la parte frontal y lateral de la Pirámide del Sol, en la zona arqueológica de Teotihuacán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.