Usted está aquí: jueves 8 de enero de 2009 Cultura Defensores de Teotihuacán intensificarán acciones contra show mediático

■ El gobierno mexiquense no ha ordenado suspender los trabajos en el sitio prehispánico

Defensores de Teotihuacán intensificarán acciones contra show mediático

■ Trabajadores y docentes del INAH convocan a una concentración masiva en el Museo de Antropología

■ Se “continúa trabajando” para cumplir compromisos, indica vocero del organismo

Ana Mónica Rodríguez

Ampliar la imagen Vista parcial de las luminarias instaladas en la Pirámide del Sol, las cuales han causado daño a ese patrimonio cultural Vista parcial de las luminarias instaladas en la Pirámide del Sol, las cuales han causado daño a ese patrimonio cultural Foto: Javier Salinas

Trabajadores y docentes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) intensificarán las acciones para oponerse a los trabajos y daños ocasionados por el montaje del equipo multimedia tras el cual se iniciarían las visitas nocturnas de luz y sonido en las pirámides de Teotihuacán previstas inicialmente para el 29 de enero.

Cuauhtémoc Velasco Ávila, secretario general de la delegación sindical D-II-IA-1, convocó a una concentración masiva en el Museo Nacional de Antropología el jueves 15 a las 10 de la mañana “para informar a la comunidad y al pueblo en general sobre la afectación que el proyecto de luz y sonido ocasiona en las pirámides del Sol y de la Luna”.

En tanto, los dirigentes sindicales junto con un grupo de abogados continúan elaborando la denuncia que presentarán ante el Ministerio Público por afectación al patrimonio arqueológico.

Para el martes 13, prosiguió Velasco, los funcionarios del INAH los convocaron a la presentación del renovado proyecto multimedia Resplandor teotihuacano, el cual debió ser presentado esta semana según los compromisos adquiridos entre ambas partes el pasado 23 de diciembre.

Asimismo, el lunes 12 un grupo de diputados se reunirá en la explanada del Palacio Legislativo de San Lázaro para acudir con funcionarios del INAH a la zona arqueológica y constatar los avances y los daños ocasionados por el montaje multimedia que se realiza desde hace unos meses en el área prehispánica y que es auspiciado por el gobierno del estado de México y las secretarías de Turismo estatal y federal.

Después de esa visita, Javier Villalobos, presidente del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), presentará un dictamen con la evaluación sobre la afectación a las estructuras prehispánicas y la viabilidad del proyecto multimedia.

Riesgo de deterioro irreparable

Hace unos días, la alerta vertida por los investigadores fue que Teotihuacán podría ser eliminado de la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad, debido a varias recomendaciones que ha tenido en la reciente década y a la afectación que presentan actualmente las pirámides por más de 8 mil agujeros y la colocación de rieles de lámina y cableado en las diversas plataformas de las estructuras teotihuacanas.

“Este asunto se ha embrollado por cuestiones partidistas y por la intervención de los legisladores en el proceso”, explicó Villalobos.

No obstante, agregó que el organismo internacional con sede en México “ve muchos aspectos positivos con las visitas nocturnas, porque pueden mejorar el entorno de Teotihuacán, además de que alrededor del mundo son iluminados diversos monumentos”.

En México, continuó, “somos más ortodoxos en ese sentido porque preferimos las estructuras a la manera tradicional.

“Ante el proyecto, se debe trabajar en racionalizar recursos, verificar si la gente del entorno será beneficiada con las inversiones que lleguen de otros lugares, se extienda la infraestructura y que todo mundo salga ganando.”

También “se debe atender el tema del comercio ambulante y que además existan las mejores condiciones para el bien de todos”.

En Internet existe un blog elaborado para concientizar a la sociedad y difundir los detalles de los trabajos que se realizan en “perjuicio” de la zona arqueológica de Teotihuacán.

En la página http://altoaladestruccionenteotihuacan.blogspot.com se informa sobre “el riesgo de destrucción irreparable y permanente, debido a la voracidad de la iniciativa privada, el gobierno federal y el estatal”.

Evaluación en puerta

No obstante las múltiples protestas y los acuerdos logrados, el gobierno del estado de México no ha ordenado suspender los trabajos en la zona prehispánica.

Consultado al respecto, el vocero del INAH, Benito Taibo, respondió que “se continúa trabajando” para cumplir los compromisos contraídos en diciembre pasado, como el retiro de capelos, placas de metal y restauración en las estructuras prehispánicas.

También informó que el Consejo de Arqueología evaluará las modificaciones al proyecto de luz y sonido que el gobierno del estado de México realizó a Resplandor teotihuacano. El viernes, adelantó, podría haber una resolución.

Taibo señaló que los artífices del proyecto presentaron al INAH cuatro posibilidades para “el anclaje de luminarias que serán colocadas superficialmente, las cuales son como una especie de tubos flexibles o gusanos de hule, modificaciones que incluyen el remplazo de las canaletas de aluminio para el cableado”. Estas nuevas propuestas “serán evaluadas en los próximos días”, agregó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.