Usted está aquí: jueves 8 de enero de 2009 Cultura Encuentro de amantes del teatro llega a su versión 21

Encuentro de amantes del teatro llega a su versión 21

Carlos Paul

El Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro llega este año a la versión 21, con la participación de 28 compañías.

Casi 90 por ciento de esos grupos, es decir, 21, son del Distrito Federal, cuatro del estado de México (Coacalco, Ixtapaluca y dos de Texcoco), uno de Cuernavaca, Morelos, uno más de Durango y otro de Nayarit.

Con el tema Niños y jóvenes por la identidad y el rescate cultural, del 9 al 25 de enero, con entrada libre en el teatro Julio Jiménez Rueda, se presentarán dichos grupos aficionados en su mayoría, con versiones de autores clásicos como Eurípides, Molière, Shakespeare e Ionesco, así como con obras de reconocidos y noveles dramaturgos mexicanos. Entre los primeros figuran Elena Garro, Luisa Josefina Hernández y Tomás Urtusástegui.

De acuerdo con Isabel Quintanar, titular de la Secretaría General del Centro Mexicano de Teatro ITI-UNESCO –y organizadora del encuentro– será hasta el final del mismo que se podrá conocer el nivel de calidad de lo que se presentará, pues ni ella ni el comité de selección –que no jurado, subrayó Quintanar–, conocen los montajes. “Nosotros inscribimos a todos”, dijo.

Durante más de dos décadas del encuentro, la propuesta ha sido apoyar a todos los que quieren hacer teatro.

El apoyo consiste principalmente en poder presentarse en un espacio teatral profesional, ya que los costos de producción escénica, traslado y hospedaje, si se trata de un grupo del interior de la República, corren a cargo de la cada agrupación.

Intercambio de experiencias

Para Benjamín Bernal, presidente de la Asociación de Periodistas Teatrales e integrante del comité de selección, a 21 años del Encuentro Nacional de Amantes del Teatro lo que hace falta “son más apoyos institucionales y de empresarios, así como realizar talleres y mesas redondas en las que los teatreros participantes intercambien experiencias e ideas.

“Esto no se puede llevar a cabo, debido a que los grupos, al hacerse cargo de sus propios gastos tienen que regresar a sus estados. Es una limitante, nunca están juntos, ningún día.”

El encuentro se iniciará con Hécuba, de Eurípides, con la compañía Protitur, de Durango, bajo la dirección de Eugenio Castro. La cita es a las 16 horas, en el teatro Jiménez Rueda (Plaza de la República 154, colonia Tabacalera). Detalles sobre las obras y funciones en la página electrónica www.cemexitiunesco.org

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.