Usted está aquí: jueves 8 de enero de 2009 Economía Déficit monumental de 1.2 billones de dólares se prevé para este año en EU

■ En el ejercicio 2008/2009 representaría 8.3% del PIB, según un informe del Congreso

Déficit monumental de 1.2 billones de dólares se prevé para este año en EU

Reuters y Afp

Washington, 7 de enero. El presupuesto de Estados Unidos, desequilibrado por la crisis, debería registrar un déficit monumental de 1.2 billones de dólares este año, obligando al futuro gobierno de Barack Obama a combatir el despilfarro, cuando prepara un programa de reactivación de la economía.

El déficit del ejercicio 2008/ 2009 debería representar 8.3 por ciento del producto interno bruto, contra 3.1 el año anterior, según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) publicado este miércoles.

En comparación, el déficit del ejercicio 2007/2008 (cerrado al final de septiembre) se elevaba a 455 mil millones de dólares, según las cifras del Tesoro.

Las cifras provisorias del CBO no toman en cuenta el plan de reactivación económica de por lo menos 775 mil millones de dólares en dos años, preparado por el futuro gobierno y por los demócratas del Congreso.

Cuando se dé a conocer el costo del plan para el ejercicio en curso, el déficit superará muy probablemente el 10 por ciento el PIB, uno de los más importantes desde la Segunda Guerra Mundial, cuando el desequilibrio de las cuentas se acercó a 30 por ciento del PIB.

Las previsiones comprenden una parte (180 mil) de los 700 mil millones liberados en octubre por el Congreso para salvar al sector financiero.

Entre otras previsiones económicas, el CBO estima que la tasa de desempleo debe llegar en 2010 a 9 por ciento, contra la actual de 6.7, y que caerá luego a alrededor de 6.4 por ciento en promedio entre 2011 y 2014.

El PIB, por su parte, caerá cerca de 2.2 por ciento en 2009, antes de subir 1.5 el año siguiente, y luego 4 por ciento entre 2011 y 2014.

El informe de la CBO se conoce en momentos en que se publican nuevas cifras alarmantes sobre la economía estadunidense. Según un estudio de la consultoría de recursos humanos ADP, el sector privado perdió 693 mil empleos en diciembre.

De acuerdo con el reporte del CBO, el déficit caería a 4.9 por ciento del PIB en 2010, alrededor de 700 mil millones de dólares. Para los años siguientes, el CBO, que publica sus previsiones para los ejercicios 2008 a 2019, prevé un déficit de 200 mil millones de dólares.

El miércoles, el presidente electo, Barack Obama, que asume el cargo el 20 de enero, anunció la creación de un cargo de controlador del presupuesto, encargado de vigilar minuciosamente los gastos del gobierno.

“Mi equipo de presupuesto ya me puso al tanto. Peter Orszag (futuro director de Presupuesto de la Casa Blanca) predijo que al ritmo actual tendremos un déficit de un billón aun antes de iniciar el próximo presupuesto”, expuso Obama en una conferencia de prensa.

“Tenemos potencialmente un billón de dólares de déficit para los próximos años, incluso con la recuperación de la economía por la cual trabajamos”, había estimado Obama.

“Nuestro problema no es sólo de un déficit de dólares, sino también un déficit de responsabilidad y un déficit de confianza”, declaró Obama en una conferencia de prensa.

El presidente electo designó para esta función a Nancy Killefer, directora del gabinete de consultores McKinsey y, durante el gobierno de Bill Clinton, secretaria adjunta del Tesoro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.