Usted está aquí: jueves 8 de enero de 2009 Economía Busca Televisa rescindir contrato de programación con Univision por 25 años

■ La cadena de EU rompió relaciones al no pagarle regalías por más de 100 mdd, alega

Busca Televisa rescindir contrato de programación con Univision por 25 años

Reuters

Los Ángeles, 7 de enero. Univision rompió el contrato con su socia Grupo Televisa, al no pagarle más de 100 millones de dólares en regalías, sostuvo el martes un abogado de Televisa en el comienzo de una anticipada batalla judicial entre los dos titanes de la televisión de habla castellana.

“De manera secreta, Univision no estaba pagando todo lo que debía”, dijo Marshall Grossman, un abogado de la productora de programas de habla castellana Grupo Televisa, en la presentación de su caso.

El juicio, que ha sido pospuesto cuatro veces, podría cambiar el panorama del lucrativo mercado de la televisión hispana en Estados Unidos.

“Los auditores de Televisa fueron detenidos, retrasados y engañados”, dijo Grossman al esbozar las razones de la compañía mexicana para querer rescindir un contrato de programación de 25 años con la compañía de capital privado Univision Communications Inc, una cadena de habla castellana con base en Estados Unidos.

“Televisa dice basta, basta, basta de demandas. Esperamos poner fin a esta relación y que cada uno siga por su cuenta”, comentó Grossman.

Si Televisa gana el juicio podría renegociar sus términos con Univision, exigiendo más dinero por programación, o acudir a rivales de Univision como Telemundo, la división de televisión de habla castellana de NBC Universal, propiedad de General Electric Co.

Este resultado dañaría a Univision, ya que la cadena llena cerca de 80 por ciento de los espacios de horario de mayor audiencia de sus tres cadenas estadunidenses con contenido de Televisa.

La publicidad que genera la programación de Televisa representa cerca de 35 por ciento de los mil 600 millones de dólares que gana Univision por su negocio televisivo, de acuerdo con analistas.

En tanto, el abogado de Univision, John Keker, dijo que pese a algunos errores cometidos “de buena fe” por la compañía, la evidencia mostrará que la cadena tiene razón en la mayoría de los cargos, específicamente en lo que respecta a pagos discutidos que involucran tiempo de publicidad no vendido.

“Univision no violó su contrato, no ha cometido un engaño”, dijo el abogado, y destacó que Univision ha pagado a Televisa más de mil millones de dólares en regalías a lo largo de los años.

“Ambas compañías han obtenido enormes beneficios y ganado miles de millones de dólares con este contrato”, indicó Keker, y agregó que las auditorías de Televisa fueron llevadas a cabo para generar problemas y convertir “colinas en montañas”.

Televisa demandó a Univision en 2005 en reclamo del pago de derechos que asegura retuvo su socia en Estados Unidos, como parte de un acuerdo de programación que vence en 2017.

Televisa argumenta que Univision excluyó erróneamente algunos programas del acuerdo en los que se suponía debían compartir ingresos por publicidad, incluso algunos no producidos por Televisa.

La batalla legal comenzó cuando Jerrold Perenchio, antiguo presidente ejecutivo de Univision, nombró como sucesor a uno de sus hombres de confianza, con lo que destrozó las esperanzas de Televisa de poner a uno de los suyos al frente de la compañía estadunidense.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.