Usted está aquí: jueves 8 de enero de 2009 Estados Se recrudecen ataques contra mujeres en Chihuahua: 21 asesinatos en 45 días

■ Exige ONG emitir “alerta nacional”; el PRI niega feminicidios

Se recrudecen ataques contra mujeres en Chihuahua: 21 asesinatos en 45 días

Miroslava Breach Velducea (Corresponsal)

Chihuahua, Chih., 7 de enero. Integrantes del Centro de Derechos Humanos para la Mujer y de la organización Justicia para Nuestras Hijas denunciaron ante el Congreso local que en los 45 días recientes fueron asesinadas 21 mujeres en la entidad, y solicitaron que se emita una “alerta nacional de violencia de género” para detener el recrudecimiento de este fenómeno.

Luz Estela Castro, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de la Mujer, precisó que la alerta “consistiría en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado y eliminar las desigualdades producidas por leyes que agravian los derechos humanos”.

Esta solicitud es la primera de este tipo en el país y se basa en el reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aprobada el año pasado en el Congreso de la Unión, dijo la abogada Castro.

La protesta fue secundada por el diputado Víctor Quintana Silveyra, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien presentó un punto de acuerdo para que los gobiernos federal, estatal y municipal garanticen la seguridad de las mujeres. Asimismo reprochó que se dé “un trato indigno y humillante” a las familias que denuncian la desaparición de una mujer.

Sin embargo, el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fernando Rodríguez Moreno, negó que los homicidios recientes puedan calificarse como feminicidios y acusó a las organizaciones que solicitaron la alerta de buscar “afectar la imagen” de Chihuahua.

El legislador perredista expuso que del 25 de noviembre al 7 de enero se han documentado 21 homicidios de mujeres, la mayoría relacionados con violencia familiar. El caso más reciente, dijo, ocurrió el pasado fin de semana en la capital del estado, donde una joven fue tirada en un lote baldío aún con vida y sus agresores le prendieron fuego.

También mencionó el caso de una mujer cuyo cuerpo fue localizado semidesnudo el 15 de diciembre en Ciudad Juárez, con un mensaje escrito en el vientre: “El diablo anda suelto en Juárez. No salgan sexys ni solas. Seguiremos informando”.

Otro crimen fue el perpetrado contra Rosa Margarita González, asesinada a golpes por su marido, quien arrojó el cadáver a unos matorrales.

Norma Ledezma, dirigente de Justicia para Nuestras Hijas, aseguró que el resurgimiento de estos ataques “tiene detrás una historia de negligencia e indolencia. En algunos casos es la culminación de una historia de terror, de violencia familiar que fue conocida por las autoridades, que desestimaron las voces de auxilio de las víctimas; por eso hablamos de complicidad y negligencia”.

Explicó que la primera instancia a la que acude una mujer en caso de violencia es la policía municipal o la Procuraduría de Justicia, pero las autoridades se deslindan por creer que se trata de asuntos privados que deben resolverse en familia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.