Usted está aquí: jueves 8 de enero de 2009 Estados Multa a quien no separe su basura en Guadalajara, a partir del día 12

■ Colonos y recolectores aseguran que no han recibido información

Multa a quien no separe su basura en Guadalajara, a partir del día 12

Mauricio Ferrer (Corresponsal)

Guadalajara, Jal., 7 de enero. El alcalde de esta capital, el panista Alfonso Petersen Farah, advirtió que a partir del lunes 12 de enero se impondrán multas a quienes no separen su basura, de acuerdo con la ley estatal.

El edil dijo que no habrá prórroga, pues el ayuntamiento y la empresa recolectora Caabsa informaron “oportunamente” a los ciudadanos sobre dicha obligación. Sin embargo, en colonias como Santa Tere, uno de los barrios más antiguos de Guadalajara, las bolsas de basura siguen acumulándose en las esquinas.

Contra lo que asegura el ayuntamiento, colonos de este barrio aseguran que no han recibido información alguna. Operadores de los camiones recolectores de Caabsa dicen que la empresa tampoco les ha explicado cómo debe realizarse la recolección.

El lunes pasado, cuando dio inicio la separación de basura en en Jalisco, el ayuntamiento tapatío dio una prórroga que vence a inicios de la semana entrante.

En cambio Zapopan, el segundo municipio más importante de la zona metropolitana de Guadalajara, aplicó el programa de manera gradual. La administración zapopana pretende que al término de 2009 unas 200 de sus 600 colonias se hayan integrado al plan de separación de basura.

“Estamos en una etapa en la cual fortalecemos la capacitación de los tapatíos; estamos conscientes de que, a pesar de la motivación, algunas personas no quieran cambiar su actitud”, dijo Petersen.

Comentó que el programa no se pospuso en el centro de Guadalajara, donde los recolectores dejan la basura que no está separada.

con información de Juan Carlos G. Partida, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.