Usted está aquí: jueves 8 de enero de 2009 Estados Maestros de la UTH llevan 20 meses en paro

Maestros de la UTH llevan 20 meses en paro

Ulises Gutiérrez, corresponsal

Hermosillo, Son., 7 de enero. El 16 de enero se cumplirán 20 meses de huelga en la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), sin que la administración que encabeza el gobernador Eduardo Bours Castelo dé muestras de buscar una solución, sostuvo el secretario de trabajo y conflictos del Sindicato Único de Trabajadores de la casa de estudios (Sututh), Francisco Arteaga García.

El 16 de marzo de 2007, 120 maestros colocaron las banderas rojinegras en la UTH, pero 14 días después decenas de policías estatales llegaron de madrugada a desalojarlos. Las clases se reanudaron en abril de ese año luego que las autoridades laborales de Sonora desconocieron la personalidad jurídica del Sututh y se formó un nuevo sindicato en la institución.

“Nosotros seguimos firmes en nuestra lucha. Todos los días colocamos nuestra protesta frente al palacio de gobierno del estado. Hoy nos reunimos aquí 20 de los 70 maestros para ver cómo va nuestro caso, que está en revisión en el segundo tribunal colegiado del Poder Judicial de la Federación”, dijo Francisco Arteaga.

Sostuvo que durante estos meses el gobierno ha demostrado falta de voluntad política para arreglar el problema que afecta a catedráticos que tenían sueldos inferiores a los de maestros de secundaria y pedían homologación salarial.

“Queremos que el gobierno vea nuestra situación, que la gente vea que nuestro movimiento no es conflictivo. Queremos trabajar, pese a que no hemos sido respetados”, añadió el sindicalista.

Destacó que sólo queda esperar la resolución del tribunal colegiado –entre marzo y mayo– que podría devolverle identidad jurídica al Sututh para reiniciar negociaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.