Usted está aquí: jueves 8 de enero de 2009 Política

Política
Política

Frena gobierno alza en gasolinas; baja tarifas eléctricas industriales

Claudia Herrera Beltrán

En una redición de los pactos económicos de los gobiernos priístas, el presidente Felipe Calderón anunció ayer un segundo paquete de 25 medidas para enfrentar la crisis, que incluye el congelamiento de los precios de las gasolinas, la reducción en 10 por ciento del gas LP y otra baja a las tarifas eléctricas industriales este año.

 

Exige Slim revisar el IETU y que el Banco de México se ocupe del empleo

Claudia Herrera y Fabiola Martínez

El empresario multimillonario Carlos Slim se pronunció ayer por revisar el impuesto empresarial a tasa única (IETU) y en favor de que el Banco de México siga los mismos objetivos de la Reserva Federal de Estados Unidos, que atiende los índices de inflación y también el empleo.

 

Respaldan gobernadores el acuerdo económico

Fabiola Martínez y Claudia Herrera

 

Reaparece “papá gobierno” en la firma del pacto anticrisis

Rosa Elvira Vargas

Con gesto de circunstancia pero sin obviar el abrazo de Año Nuevo ni los parabienes, los más conspicuos representantes de la industria, la burocracia y el poder político arribaron al salón Tesorería de Palacio Nacional para conocer en detalle el uso que dará al dinero de los contribuyentes el gobierno de Felipe Calderón con la finalidad de sortear, en la más pura ortodoxia keynesiana, la crisis económica.

 

El CT apoya el pacto; sólo favorece a empresarios, acusan independientes

Patricia Muñoz Ríos

 

El nuevo pacto no solucionará la crisis, afirman empresarios

Fabiola Martínez y Claudia Herrera

El sector empresarial advirtió que el Acuerdo nacional en favor de la economía familiar y el empleo incluye medidas sólo para contrarrestar algunos efectos de la crisis, pero no será solución a la misma; en cambio, sugirió la disminución de los precios de las gasolinas y no sólo congelarlos.

 

Para especialistas, el plan anticrisis es redición de buenas intenciones y propuestas anteriores

Susana González G.

Pese al nombre, el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo presentado por el presidente Felipe Calderón omite medidas de apoyo directo que resultan urgentes para las familias mexicanas, como el congelamiento en los precios de productos de la canasta básica y en tarifas eléctricas, así como en el diesel para los sectores agropecuario y del transporte.

 

Empresarios piden que se contemple una posible reducción en el IETU

Erika Duarte

 

Critican senadores que el gobierno no se apriete el cinturón en el gasto corriente

Georgina Saldierna, Elizabeth Velasco y Mariana Norandi

Las medidas para paliar la crisis económica anunciadas ayer por el presidente Felipe Calderón provocaron en el Senado reacciones encontradas. Mientras en el PRI las consideraron insuficientes, en el PRD señalaron que van por el camino correcto, aunque algunas de ellas se quedaron cortas.

 

Legisladores del PAN rechazan que se exhorte al gobierno a bajar combustibles

Ciro Pérez y Enrique Méndez

 

Logra derechohabiente amparo y evita que el Infonavit venda su deuda vencida

Enrique Méndez y Ciro Pérez

El Consejo de Defensa de la Vivienda del “gobierno legítimo” ganó un amparo definitivo en contra del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y de la empresa Capital Market (Capmark), en favor de una acreditada de dicho organismo público, con lo cual dicha compañía privada deberá devolver, en este caso individual, la cartera vencida que adquirió.

 

El hostigamiento de los despachos

Javier Valdez, corresponsal

 

Exige el PRD en la Permanente que se aclare la cesión del cobro de créditos

Enrique Méndez y Ciro Pérez

 
El presidente de la Cámara de Diputados, el priísta César Duarte Jáquez, partió la rosca de Reyes en el recinto legislativo

Convergencia y PT crean la Coalición por el bien de todos, primero los pobres

E. Velasco y A. Urrutia

Los partidos Convergencia y del Trabajo (PT) optaron por asumir la denominación Coalición por el bien de todos, primero los pobres, ante el rechazo del Instituto Federal Electoral (IFE) para que se coaligaran bajo las siglas del Frente Amplio Progresista (FAP) y la eventualidad de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avale la decisión de aquel órgano.

 

Interrogarán a funcionarios del GDF relacionados con el grupo de Bejarano

Alonso Urrutia

 

El tricolor demandará al PAN ante el IFE

C. Pérez Silva y E. Méndez

 

Calderón busca reunirse con Obama

Claudia Herrera

 
El comandante Moisés, en su participación del 5 de enero en San Cristóbal

Movimientos sociales, único camino que puede salvar a los pueblos: Raúl Zibechi

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 7 de enero. En América Latina “los movimientos existen”, sostiene el periodista uruguayo Raúl Zibechi: “es una de las más felices realidades que tenemos. No hace falta inventarlos ni dirigirlos. Podemos formar parte de ellos, moviéndonos también. No es poco, sobre todo porque esa capacidad de movernos es la única que puede salvarnos”.

 

Siete vientos en los calendarios y geografías de abajo

 

Denuncian nuevas agresiones de la Orcao

Hermann Bellinghausen (Enviado)

 

Piden a la Corte intervenir en el caso de 2 atenquenses presos

Emir Olivares Alonso

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco demandaron al Poder Judicial de la Federación una actuación “ética” el caso de las violaciones a derechos humanos cometidas por el Estado durante los operativos de mayo de 2006 en ese municipio.

 

Presuntos polleros detenidos en Reynosa podrían ser zetas

Gustavo Castillo García

 

Cuatro decapitados, entre los 29 muertos de la ola violenta de ayer

De los corresponsales

Seis jóvenes y un policía municipal ejecutados fueron localizados entre la noche del martes y la mañana de ayer en Tijuana, Baja California, cuatro de los cuales –al menos dos de 15 años– fueron decapitados y tenían un mensaje que alude al narcotraficante Luis Fernando Sánchez Arellano, líder de las células del cártel de los Arellano Félix.

 

Militares y policías refuerzan seguridad de medios de comunicación en Nuevo León

Gustavo Castillo García

 

Calla Sedena sobre el caso de una embarazada asesinada en un retén

De la redacción

La Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM) investiga a soldados pertenecientes a la 11 Región Militar, la quinta Zona Militar y al 23 batallón de infantería por la muerte de la civil Sayra Guadalupe Arzate Contreras, quien el pasado 12 de diciembre fue baleada en un retén del Ejército ubicado en el municipio de Aldama, Chihuahua, cuando tenía cuatro meses de embarazo.

 

Garza: hasta otoño llegará equipo del plan Mérida

Georgina Saldierna

 

Sagarpa dice que sólo 15% de la flota camaronera se encuentra en paro

Matilde Pérez U.

Sólo 15 por ciento de los mil 447 barcos de la flota camaronera están en paro, dijo el comisionado de Pesca y Acuacultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Ramón Corral Ávila.

 

Unos 12 mil pescadores se unen a la suspensión de actividades

De los corresponsales, Con información de Andrés T. Morales, Lorenzo Chim, Ulises Gutiérrez, Irene Sánchez y Javier Valdez

 

Embajadores y cónsules analizarán temas de economía y seguridad

Georgina Saldierna

Los embajadores y cónsules de México iniciarán este jueves su vigésima reunión anual, en la que se analizarán temas como la inseguridad, la crisis económica, la reforma energética y la migración, así como la forma de promover el intercambio comercial del país con otras naciones.

 

Rechazan legisladores uso de la fuerza en la franja de Gaza

De la Redacción

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Impotencia del Consejo
Jorge Eduardo Navarrete

Cuba: la esperanza
Ángel Guerra Cabrera / I

Si el PRI regresa...
Soledad Loaeza

Gaza
Adolfo Sánchez Rebolledo