Usted está aquí: jueves 8 de enero de 2009 Política El hostigamiento de los despachos

El hostigamiento de los despachos

Javier Valdez, corresponsal

Culiacán, Sin., 7 de enero. A pesar de las facilidades que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dice dar a los deudores de créditos cuya cartera vencida haya sido vendida a empresas privadas, despachos de abogados los amenazan con despojarlos del inmueble y de otras propiedades si no acuden a saldar su cuenta; perjudicar otros créditos que tengan en otros rubros, y orillarlos a negociar mediante un proceso judicial.

“Se retomará proceso judicial con todos los inconvenientes legales en contra de su persona y su patrimonio y se pondrá en riesgo otros bienes de su propiedad y corre el riesgo de que otros créditos se vean afectados (…), se incrementará drásticamente el monto de su adeudo”, advierte un documento enviado por abogados de la empresa Pendulum a un derechohabiente de Culiacán.

Mediante una carta firmada por Luis Gustavo Vicencio Molina, “ejecutivo de recuperación”, las empresas Sociedad Corporativa para la Resolución de Activos y Propiedad (SCRAP II) y Pendulum Associates, a las que Infonavit dice que vendió derechos de cobro de 7 mil 429 viviendas –aunque organizaciones de afectados dicen que fueron 110 mil–, advierten al derechohabiante que “debido al alto grado de morosidad con sus respectivos intereses, es posible que la vivienda como garantía no sea suficiente para cubrir el adeudo poniendo en riesgo otros bienes de su propiedad”.

El documento fue enviado a un trabajador con domicilio en el fraccionamiento Santa Fe, ubicado en el sector norte de Culiacán, cuya identidad se omite a petición del afectado, a quien se le informa que debido a su actitud “negligente” su caso fue turnado al Buró de Crédito, instancia que podría negarle otros créditos, aun los considerados urgentes.

“El monto para liquidar su vivienda si así fuera su intención se incrementará drásticamente… se le negará la posibilidad de restructurar con convenio notarial y sólo podrá ser mediante convenio judicial en casos muy excepcionales; en la mayoría sólo podrá realizar pago en una sola exhibición.

“De no tener respuesta a la presente su crédito será turnado a nuestro despacho jurídico en un plazo de 72 horas a partir de la recepción de este documento con todas las consecuencias antes mencionadas”, advierte el texto.

En ése y otros tonos, el Infonavit ha iniciado en los siete años recientes, sólo en Sonora, 17 mil 142 juicios contra derechohabientes que están en cartera vencida, afirmaron dirigentes de organizaciones de afectados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.