Usted está aquí: jueves 8 de enero de 2009 Política Convergencia y PT crean la Coalición por el bien de todos, primero los pobres

■ Previamente el IFE rechazó que utilizaran la denominación de Frente Amplio Progresista

Convergencia y PT crean la Coalición por el bien de todos, primero los pobres

■ PRI y el Partido Verde se unirán para los comicios de este año con la leyenda Primero México

E. Velasco y A. Urrutia

Ampliar la imagen El presidente de la Cámara de Diputados, el priísta César Duarte Jáquez, partió la rosca de Reyes en el recinto legislativo El presidente de la Cámara de Diputados, el priísta César Duarte Jáquez, partió la rosca de Reyes en el recinto legislativo Foto: Yazmín Ortega Cortés

Los partidos Convergencia y del Trabajo (PT) optaron por asumir la denominación Coalición por el bien de todos, primero los pobres, ante el rechazo del Instituto Federal Electoral (IFE) para que se coaligaran bajo las siglas del Frente Amplio Progresista (FAP) y la eventualidad de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avale la decisión de aquel órgano.

Herón Escobar, integrante de la coordinación política del PT, informó lo anterior en conferencia de prensa, en compañía de Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del FAP, y Manuel Carbonell, secretario general adjunto de Convergencia.

La decisión de asumir esa leyenda, dijo Escobar, se tomó este miércoles antes del mediodía, y se agregó la leyenda “primero los pobres” para evitar alguna impugnación por parte del PRD, pues con aquel lema contendieron los tres partidos durante las elecciones presidenciales de 2006.

El nuevo lema elegido por esos partidos se presentó ayer ante el IFE, en virtud de que este miércoles a la medianoche concluyó el plazo que dio ese órgano electoral para que renombraran su alianza.

Muñoz Ledo comentó que legalmente no existe ningún impedimento para utilizar la denominación Coalición por el bien de todos, debido a que la alianza que existió en 2006 ya concluyó y a la fecha es sólo un “expediente cerrado”.

También criticó a la corriente Nueva Izquierda del PRD, cuyo representante es Jesús Ortega, por su “clarísima hipocresía”, porque a pesar de que “no colaboraron para nada con esta organización, de pronto se convirtieron en los celosos guardianes del FAP”.

También destacó las acciones desarrolladas por esa corriente perredista, que “verbalmente y a través de injurias se ha dedicado a sabotear” la alianza del PT y Convergencia. “Reivindican el nombre del FAP no por tener autoridad moral ni política, sino para sabotear esta alianza.”

Sin embargo, el representante del PT ante el IFE, Pedro Vázquez, dijo que ambos partidos presentaron ad cautelam, el registro como Coalición por el bien de todos, primero los pobres. Lo anterior, porque la cancelación del nombre Frente Amplio Progresista se encuentra sub júdice, en la medida en que ambos partidos están convencidos de que cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuando desahogue sus recursos contra la decisión del IFE, avalará el nombre original.

Entre tanto, en sesión extraordinaria del Consejo General del IFE se prevé que esta mañana, sin mayores discusiones, los consejeros avalen la coalición parcial Primero México, cuyo registro fue solicitado por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México. Dicha coalición solamente será en 63 de los 300 distritos electorales donde se elegirán diputados de mayoría relativa.

Por tercer proceso consecutivo, ambos partidos contenderán en coalición, pues lo realizan desde 2003, cuando concretaron una coalición en 100 distritos, y en 2006, cuando participaron de manera total en las elecciones presidenciales, de senadores y diputados.

Sin embargo, será la primera vez, dadas las nuevas condiciones legales, en la que el PVEM probará su fuerza real en los comicios, toda vez que la legislación establece que contenderán con sus respectivos logos, en lo que más bien es una suerte de candidaturas comunes, según se desprende de las nuevas disposiciones electorales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.