Usted está aquí: jueves 8 de enero de 2009 Política Interrogarán a funcionarios del GDF relacionados con el grupo de Bejarano

■ Investigarán las fuentes de financiaminto del MNE

Interrogarán a funcionarios del GDF relacionados con el grupo de Bejarano

Alonso Urrutia

Como parte de las diligencias para desahogar la queja interpuesta por el Partido Social Demócrata en contra del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE) –encabezado por René Bejarano–, el Instituto Federal Electoral citará a comparecer a dos secretarios del Gobierno del Distrito Federal, cuatro delegados y varios diputados federales y locales perredistas. Lo anterior a fin de esclarecer los posibles vínculos de financiamiento en los que, a juicio del PSD, “no se tiene transparencia ni claridad de dónde se obtienen los recursos”.

Al término de una reunión con el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, el dirigente del PSD, Jorge Carlos Díaz Cuervo, dijo que se ofrecieron garantías de que la autoridad electoral investigará “a fondo” el origen del financiamiento de dicha organización. Lo anterior en función de que podría generar inequidad en la contienda en favor de un partido o de algunos candidatos y que eventualmente se estuviera financiando desde el gobierno de la ciudad.

Asimismo, señaló que plantearon a Valdés la necesidad de actuar precautoriamente en el caso del acto al que se convoca para el 25 de mayo con la asistencia de el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Señaló que el Partido del Trabajo utiliza prerrogativas para llamar a asistir a dicha manifestación, lo que eventualmente pudiera ser un acto apartado de la ley en la medida en que fuera un acto anticipado de campaña.

Por ello, dijo, se planteó a Valdés que el IFE debe actuar de manera preventiva y “enviar personal, a partir de que es un hecho público y que un partido convoca”. Díaz Cuervo señaló que entre quienes serán citados a comparecer en lo relacionado al Movimiento Nacional por la Esperanza se encuentran la secretaria de Desarrollo Económico, Laura Velázquez, y la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa María Márquez. De igual forma comparecerán los delegados en Cuauhtémoc, José Luis Muñoz Soria; Tlalpan, Guillermo Sánchez Torres; Azcapotzalco, Alejandro Carbajal, y de Álvaro Obregón, Leonel Luna.

Asimismo, dijo que se citará a algunos diputados federales, todos con vínculos con el Movimiento Nacional por la Esperanza. Díaz Cuervo dijo que las comparecencias podrán ser por escrito o, inclusive, mediante un apoderado legal. “Como ellos lo decidan”, pero al final de la investigación se podrá conocer el origen del financiamiento de esta organización y, en su caso, sancionar posibles ilícitos, pues de lo que se trata es de esclarecer de dónde provienen esos recursos “que hasta el momento son de dudosa procedencia”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.