Usted está aquí: jueves 8 de enero de 2009 Política Denuncian nuevas agresiones de la Orcao

■ La ola de ataques comenzó el lunes

Denuncian nuevas agresiones de la Orcao

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Bosque Bonito, Chis. 7 de enero. La junta del buen gobierno (JBG) Corazón del arco iris de la esperanza denunció la agresión de miembros de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao) contra bases de apoyo zapatistas de la comunidad Moisés Gandhi, en la región zapatista Tzotz’choj, cerca del crucero de Cuxuljá.

El ataque, ocurrido el lunes, dejó tres zapatistas heridos. Ese día y los siguientes, miembros de Orcao y el gobierno del estado sostuvieron ante la prensa lo contrario, y sin aportar claridad al episodio, registraban cinco “heridos leves” de Orcao, quienes habrían sido los agredidos. Ese mismo día se difundió por radio, en la ciudad de México, la versión de “14 muertos”, que por supuesto no hubo.

En aquellos momentos concluía en San Cristóbal de las Casas el Festival de la Digna Rabia, convocado por el EZLN. Los hechos ocurrieron en Bosque Bonito, un terreno recuperado tras el levantamiento armado de 1994.

La tarde de hoy volvieron a rodear el predio unos 30 miembros de Orcao, algunos con armas de fuego. A menos de un kilómetro, hacia Abasolo, se apostaron varios vehículos de las policías estatales Preventiva y de Caminos. Al anochecer, ambos grupos se retiraron.

Los problemas iniciaron el 2 de enero. Bases zapatistas que trabajan el predio encontraron cortada la cerca de un potrero y una vaca había desaparecido. La JBG refiere: “Salieron a buscarla y a recorrer el alambrado. Se dieron cuenta que los orcaos habían cortado nueve tramos del cerco”. El mismo día “los orcaos de Cuxuljá cortaron 35 matas de café, propiedad de nuestro compañero Pedro López Sántiz”. Los zapatistas aseguran que “en distintas fechas nos vienen haciendo daño en nuestra cosecha”.

El domingo 4 los campesinos encontraron la vaca “herida de machete en el el brazo derecho” y a eso de las cinco de la tarde llegaron unas 30 personas de Orcao, “con palabras groseras y con las amenazas de que nos despojarán de la tierra por las buenas o las malas, que porque nosotros los zapatistas ya no valemos nada y ya no existimos, y que nuestros compañero subcomandante insurgente Marcos ya se vendió con los neoliberales”.

Según la JBG, sus compañeros no respondieron. Mientras se retiraban, “el grupo de orcaos quedó en el lugar con amenazas de machetes golpeando la torre de la luz que pasa en el terreno. Más tarde nuestros compañeros regresaron y se dieron cuenta que les cortaron 16 pedazos más del alambre que cerca el potrero”.

El día 5, los zapatistas “se organizaron para cercar o atar lo que habían cortados los orcaos”. Llegaron a las 7:30 horas “con la intención de trabajar, sin ninguna intención de cobrarles el daño”.

El testimonio recogido por la JBG expone: “Estábamos trabajando tranquilo limpiando el potrero cuando 60 orcaos se acercaron hacia nosotros cruzando un arroyo y con la total intención de acabarnos haciendo uso de machetes, palos, resorteras y piedras, pero más usaron palos con puntas lanzándolos hacia nosotros.

“Mientras avanzaban los orcaos nuestros compañeros retrocedieron 100 metros y ellos siguieron avanzando”. Estando a 15 metros de los atacantes, Diego Sántiz Gómez, base zapatista, fue alcalzado por un palo convertido en lanza que le causó una herida profunda en la boca. “Nicolás Sánchez López se acercó donde estaba caído nuestro herido, y mientras lo atendía, también le alcanzó un palo causándole herida en la frente. También a Jacinto López Sántiz, de 60 años de edad lo golpearon brutalmente y tiene heridas en la cabeza y la espalda”.

Un grupo de alrededor de 60 bases zapatistas que presenciaron la agresión “de nuevo retrocedieron otros 100 metros y otra vez los orcaos con su mismo avance de amenazas acercándose hacia nuestros compañeros, quienes viendo esto, respondieron con el mismo palo que aventaban los orcaos, y ellos empezaron a llorar”.

La JBG “deja constancia” de que “fueron los de Orcao quienes provocaron este enfrentamiento porque nuestros compañeros resistieron de las groserías y de las amenazas”. Identificaron a varios portadores de armas de fuego: “Marcos López Gómez llevaba en la mano una pistola sin reconocer el calibre; Joaquín López Gómez, (maestro de ocupación), llevaba una pistola sin reconocer calibre; Antonio López Sántiz usó un rifle 22 de 16 tiros”. Uno más, no identificado, portaba otro rifle 22.

Los agresores, perredistas identificados como “lopezobradoristas”, son habitantes de Cuxuljá, Campo Virgen y Abasolo (municipio oficial Ocosingo). Ya antes ocuparon el predio Gracias a Dios “y lo vendió Marcos López Gómez”. Lo de Orcao “igual nos han quitado otros lotes”. Son las mismas personas que en 2000 intentaron quemar la tienda colectiva de zona en Cuxuljá, en el crucero Altamirano-San Cristóbal-Ocosingo. “Ahora intentan quitarnos nuestra tierra”, añade la JBG.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.