Usted está aquí: jueves 8 de enero de 2009 Política Embajadores y cónsules analizarán temas de economía y seguridad

■ Migración, así como intercambio y promoción comercial del país, entre los temas

Embajadores y cónsules analizarán temas de economía y seguridad

Georgina Saldierna

Los embajadores y cónsules de México iniciarán este jueves su vigésima reunión anual, en la que se analizarán temas como la inseguridad, la crisis económica, la reforma energética y la migración, así como la forma de promover el intercambio comercial del país con otras naciones.

Contarán con la presencia de los titulares de las dependencias relacionadas con estos tópicos como el de Hacienda, Seguridad Pública, Energía y el procurador general de la República, así como diversos gobernadores, académicos e intelectuales. Trascendió que entre los mandatarios presentes estarán los de Nuevo León, Zacatecas y Baja California.

Se prevé que los representantes diplomáticos dialoguen el próximo viernes con el presidente Felipe Calderón.

Ayer por la tarde, el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, y los 46 cónsules acreditados en el vecino país, se entrevistaron con senadores de las comisiones de Relaciones Exteriores para América del Norte y de Asuntos Fronterizos-Zona Norte.

Luis Alberto Villarreal García, presidente de la primera comisión, manifestó en entrevista, la intención de los senadores de conjuntar esfuerzos con el Ejecutivo en favor de todos los mexicanos.

Durante el encuentro se abordaron los temas que más afectan a los connancionales que viven en Estados Unidos, en el contexto de crisis económica y el inicio de una nueva administración en ese país.

Senadores y cónsules coincidieron en que aunque la llegada de un nuevo gobierno es alentadora, no necesariamente implica un cambio inmediato en las condiciones adversas que prevalecen en algunas regiones de ese país hacia los trabajadores migrantes. Por ello, la red de consulados de México en Estados Unidos, dijeron, debe contar con todos los medios posibles para desarrollar eficazmente sus labores de protección.

En este sentido, Villarreal informó que los cónsules plantearon la necesidad de modificar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del sector Público, pues en la actualidad, más que mejorarlo, dificulta el trabajo de sus sedes .

También pidieron cambios para que en México se reconozca la matrícula consular como identificación oficial, ya que se da el caso de que connacionales que regresan al país no pueden cambiar un cheque por carecer de documentación oficial, por de haber permanecido varios años en el extranjero.

También dijeron que han recibido reportes de que compatriotas se han encontrado con dificultades para conseguir empleo o enfrentan una reducción en sus horas de trabajo.

Sobre la reforma migratoria, expuso que se harán esfuerzos para que el tema “no se caiga de la mesa de discusión” y pueda prosperar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.