jornada
letraese

Número 150
Jueves 8 de enero
de 2009



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate


La familia
no es como la pintan

Las familias, en toda su pluralidad de formas, son los lugares donde aprendemos a cuidar y a ser cuidados. Los agoreros del desastre se resisten a los cambios sociales de una institución tan dinámica como diversas son las formas de vida.

portada 149 letra ese

AGENDA

18 de enero, Límite definitivo:
Diplomado Teoría y práctica de las ONG con trabajo en disidencia sexual y VIH/sida
Dirigido a organizaciones civiles que requieran mejorar sus capacidades estratégicas para consolidar su incidencia en el diseño, instrumentación y evaluación de políticas públicas.
Convoca: UACM
Informes: [email protected]


19 y 20 de enero:
Seminario “Familias en el siglo XXI:
realidades diversas y políticas públicas”
Sede: El Colegio de México
Informes: 5449 3000
www.colmex.mx


Cierra 20 de febrero:
Programa de Acondicionamiento
Artístico para Personas Viviendo con VIH
Proyecto educativo de iniciación y sensibilización
al arte en las áreas de fotografía, arte urbano y video, el cual comprende una serie de talleres que serán impartidos a un máximo de 20 personas. Inicia en marzo.
convoca: Gimnasio de Arte y Cultura
Informes: [email protected]
52078462


 

notiese
numeralia

Una mirada a los jóvenes
desde su lente


NotieSe | El segundo concurso Mirada Joven, convocado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, reunió múltiples trabajos y visiones sobre la juventud. En la categoría de 10 a 17 años el ganador fue Álvaro de la Paz Franco, con la foto “5 oportunidades para aprovechar”, que aquí presentamos. Para el joven de 17 años, el arte representa “nuestra necesidad de expresión que se satisface en las reproducciones que logramos de nuestra perspectiva del mundo, haciendo que los demás disfruten y a la vez nos entiendan”.


Historia de vida:
la visibilidad del sida en Bolivia

NotieSe | “Alégrese de que no es cáncer, si usted quiere va a vivir”, fueron las palabras que escuchó Nancy Paredes cuando un médico le informó que vivía con VIH. La noticia le causó un gran dolor. Al llegar a su casa encendió el televisor. Las imágenes transmitidas correspondían al carnaval que en esos días se efectuaba en La Paz, Bolivia, de donde es originaria.

De acuerdo con datos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/sida (ONUSIDA), en el país andino, de menos de 10 millones de habitantes, viven más de siete mil con la infección. Uno de cada tres casos corresponde a una mujer. Aunque existe un programa dedicado a atender y prevenir infecciones de transmisión sexual, las condiciones de pobreza extrema y la fuerte presencia de enfermedades epidémicas acaparan los recursos para la atención de la salud.

El caso de Nancy Paredes fue el primero en visibilizar el VIH entre las mujeres bolivianas, muy vulnerables a contraer la infección por el arraigado machismo. “Nací el 8 de enero de 1942 en Pucarani, un pueblo que forma parte de la capital. Mis padres fueron maestros rurales. Desde pequeña aprendí aymara —la principal lengua indígena y segundo idioma oficial de Bolivia— para convivir con otras niñas.

“En 1981 llegué a México para hacer una maestría en Ciencias de la Comunicación en la UNAM. Aquí conocí a quien durante nueve años fue mi pareja, un periodista chicano. Vivimos cosas increíbles. Hubo mucha empatía. Ambos deseábamos denunciar las injusticias cometidas en nuestros lugares de origen.
“Durante un tiempo pensamos en casarnos. Sin embargo, yo tenía que regresar a Bolivia y él era muy apegado a su mamá. Fuimos más amigos que amantes. Él me transmitió el virus. Nunca se lo reproché. Me dijo que fuera con el médico para que me revisara. El miedo me impidió hacerlo.

“Transcurría febrero de 1998 cuando me dieron el diagnóstico. Dos años antes él había fallecido. Una candidiásis reveló mi estado. Una especie de harina había tapado mi esófago, no podía digerir la comida. Durante un año viví en las sombras. Me dediqué a escribir Historias de sapos, una serie de cuentos en las que hago alusión al diagnóstico.

“En 1999 regresé a México. Aquí fue donde por vez primera acudí a un grupo de autoapoyo. Conocí personas con quienes pude hablar y abrazarme. Fue un hermoso mensaje de vida. La experiencia me impulsó a formar parte de la Liga Latinoamericana y del Caribe de Mujeres que viven con VIH.

“En Bolivia fui la primera mujer que le dio rostro al VIH. Pensé que si personajes tan indeseables como el ex dictador Augusto Pinochet andaban por las calles con el rostro descubierto, yo no tenía por qué esconderlo. Quiero estudiar un diplomado en Salud Pública y decir que quienes somos VIH positivos queremos amor, cariño, y ante todo, respeto”.


Proponen matrimonio
entre homosexuales

La ALDF dio entrada a una propuesta ciudadana de reforma al Código Civil que cambia la definición de matrimonio para evitar discriminación

NotieSe | Organizaciones de la sociedad civil proponen una reforma al artículo 46 del Código Civil del DF que define al matrimonio como “la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida”. De esta manera, afirman, se evitaría la discriminación por motivos de preferencias sexuales. La propuesta fue recibida ya por la Asamblea Legislativa del DF y se suma a la que sobre el mismo tema elaboró la diputada perredista Leticia Quezada, pero a diferencia de ésta, la propuesta ciudadana busca reformar sólo un artículo y cuenta con el apoyo de decenas de organizaciones civiles. Si bien se cuenta también con el apoyo del PRD, aún no hay fecha para discutir la iniciativa.


Combate ONG violencia
de género en Ciudad Juárez


NotieSe | leonardo bastida ? La violencia desatada en Ciudad Juárez, a causa del dominio de organizaciones criminales, aunado al feminicidio registrado en esa localidad, hacen de esa urbe fronteriza uno de los lugares más peligrosos del país. Sin embargo, la violencia no se encuentra sólo en las calles, sino también en los hogares. 85 por ciento de los crímenes contra mujeres se originan en la familia.

Desde la agresión verbal hasta situaciones extremas como el abuso sexual o el provocar lesiones o la muerte a miembros de la misma familia son aspectos que deben erradicarse dentro de los hogares. Casa Amiga Centro de Crisis es una organización de la sociedad civil que por medio del programa “Prevenir y atender la violencia intrafamiliar, promover la equidad de género y los enfoques de masculinidad”, apoyado por Fundación Pfizer, acerca a trabajadores de la industria maquiladora, niños y personas de las zonas marginadas, a talleres de prevención de la violencia y a acciones de intervención en las zonas donde se dan los más altos índices de violencia doméstica o de género.

Carmen Vázquez, coordinadora del programa, explica: “Por medio de los talleres se da a conocer información en cuanto al aspecto legal, pero sobre todo se ofrece trabajo en grupos en los que se explica qué es la violencia intrafamiliar, la autoestima o la violencia emocional hacia los hijos por parte de los padres”.

A su vez, se brinda un espacio a los hombres con el fin de provocar un verdadero cambio social y lograr el objetivo de desarrollar una manera diferente de convivir que permita la resolución no violenta de conflictos.
Así también se fomenta la cultura de la denuncia, con el fin de visibilizar la situación y comprometer más a las autoridades a responder de manera efectiva al problema de la violencia intrafamiliar.


Empresas e IMSS contra
la discriminación laboral

NotieSe | El Consejo Nacional Empresarial sobre Sida (Conaes) firmó un acuerdo de colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la organización civil Salud, Derechos y Justicia (SDJ), para impulsar acciones que combatan el estigma y la discriminación en los lugares de trabajo hacia las personas con VIH. El acuerdo permitirá que los empleados de las empresas sean capacitados por activistas para propiciar un clima laboral digno y de respeto para quienes viven con VIH. El IMSS, por su parte, difundirá la iniciativa e invitará a los empresas afiliadas a la paraestatal a que colaboren con el esfuerzo. El convenio también permitirá brindar asistencia técnica para la profesionalización y capacitación de organizaciones de la sociedad civil a nivel local, en tanto que las delegaciones del IMSS serán responsables de la sensibilización hacia los empresarios. El convenio fue firmado en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida, por el director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, el presidente de Conaes, Luciano Zylberberg, y el presidente de SDJ, Luis Adrián Quiroz.


Muere por complicaciones
del VIH dirigente negacionista

NotieSe | Una de las principales voceras del movimiento que niega la existencia del VIH, la estadunidense Christine Maggiore, murió el 27 de diciembre pasado de una neumonía relacionada con el sida. La activista de 52 años, que se negó a tomar medicamentos para su VIH, era una ferviente impulsora de la inexistencia del virus y de que el sida es causado por el uso de drogas recreativas y por una mala alimentación, potenciadas por la toxicidad de los medicamentos antirretrovirales. Maggiore incluso se negó a tomar medicamentos para evitar la transmisión de la infección a su hija por nacer, quien murió por complicaciones del sida en 2005.

S U B I R

numeralia