Usted está aquí: viernes 9 de enero de 2009 Cultura Casi se duplican los 8 mil orificios estimados para montar show mediático en Teotihuacán

■ Investigadores y arquitectos del INAH cuantifican los daños causados a las pirámides

Casi se duplican los 8 mil orificios estimados para montar show mediático en Teotihuacán

■ El diagnóstico formará parte esencial de la denuncia penal que interpondrán, adelantan

■ Realizaron un recorrido y constataron piedra por piedra los perjuicios a ese patrimonio

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Trabajos de cableado e instalación de soportes para luminarias, este jueves en Teotihuacán Trabajos de cableado e instalación de soportes para luminarias, este jueves en Teotihuacán Foto: José Carlo González

Teotihuacán, Méx., 8 de enero. La cantidad de orificios perforados en las pirámides del Sol y de la Luna casi duplica los más de 8 mil que se estimaban necesarios para el montaje de Resplandor teotihuacano, proyecto de luz y sonido auspiciado por el gobierno del estado de México y las secreta-rías de Turismo local y federal.

Investigadores y arquitectos del sindicato de trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cuantifican los daños causados a las estructuras prehispánicas por la instalación de rieles metálicos, perforación de las piedras para introducir tornillos y emplazar las luminarias.

El diagnóstico formará parte esencial de la denuncia penal que interpondrán con motivo de ese espectáculo de luz y sonido.

Encabezados por Cuauhtémoc Velasco Ávila, secretario general de la delegación sindical D-II-IA-1, investigadores y arquitectos realizaron hoy un recorrido piedra por piedra y plataforma por plataforma en las dos pirámides.

Libreta en mano constataron y enumeraron cada orificio taladrado en las piedras, contabilizaron las rocas que fueron fragmentadas y tomaron fotografías; asimismo hicieron un conteo de las luminarias instaladas.

El resultado de la cuantificación de los daños se dará a conocer en los próximos días.

Ensayos para resanar orificios

Los investigadores y arquitectos informaron que el diagnóstico formará parte esencial de la denuncia penal que interpondrán con motivo del espectáculo multimedia.

Al inicio del recorrido, en la parte norte baja de la Pirámide del Sol, los especialistas constataron “graves daños”.

En tan sólo un tramo de unos 20 metros, donde se perforó la piedra, detectaron 11 rocas totalmente fragmentadas por la utilización de taquetes expansivos.

También se encontraron innumerables orificios sin utilizar, errores de cálculo de los trabajadores para la colocación de láminas y rieles.

“Vemos que hay afectaciones directas al material original del monumento. No hay duda. Vamos a cuantificar los perjuicios a las estructuras y los daños visuales. Esto nos ayudará a demostrar en la denuncia penal, ser más específicos, porque habrá que decir que en tal lugar hay tantas perforaciones y daños.

“También lo que vemos es que no ha habido ningún cambio sustancial al proyecto, porque prometieron retirar las canaletas y no lo están haciendo. El daño está hecho”, dijo Velasco Ávila.

Sostuvo que por lo visto en este proyecto hay presiones políticas, pues las autoridades no han actuado para cancelarlo.

También, durante la mañana de este jueves un grupo de restauradores realizó trabajos en la Pirámide de la Luna para hacer “pruebas” de resanado de los orificios que se realizaron a la piedra.

Se informó que sólo se trata de “ensayos” para ver que técnica y cuáles materiales utilizan para el resanado.

Por su parte Alejandro Sarabia, director de la zona arqueológica de Teotihuacán, en entrevista, minimizó los daños causados a las pirámides, con el argumento de que los orificios se hicieron en rocas reconstruidas y no en originales.

“Sí se perforaron piedras para fijar el riel, pero en área de cemento y consolidada o reconstruida en la década de los 60, nunca se tocaron pisos originales”, dijo.

Insistió en que no hay daño en los vestigios arqueológicos, “pero aun así tienen que comenzar a tapar las perforaciones”.

Informó que el gobierno del estado realizó varias propuestas a las coordinaciones de Arqueología y Restauración para modificar el proyecto original de luz y sonido.

“Se están evaluando. No sé si se vaya a quedar la estructura actual. Se propuso colocar bloques de concreto, cambiar las canaletas por ductos flexibles, y otras con espiral de plástico.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.