Usted está aquí: viernes 9 de enero de 2009 Cultura El daño a las pirámides de Teotihuacán podría ser mayor a largo plazo: experto

■ Rubén Cabrera pide al Consejo de Arqueología que cancele proyecto de luz y sonido

El daño a las pirámides de Teotihuacán podría ser mayor a largo plazo: experto

■ Las perforaciones en las piedras ancestrales afectarían investigaciones futuras, advierte

■ Deplora el investigador que Resplandor teotihuacano se haya aprobado desde el escritorio

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

Ampliar la imagen Uno de los miles de taquetes introducidos en las piedras ancestrales en Teotihuacán, imagen tomada hace unas horas Uno de los miles de taquetes introducidos en las piedras ancestrales en Teotihuacán, imagen tomada hace unas horas Foto: José Carlo González

Teotihuacán, Méx., 8 de enero. Rubén Cabrera, uno de los principales investigadores y arqueólogos de la zona arqueológica de Teotihuacán, consideró que el daño a las estructuras de las pirámides del Sol y de la Luna causado por la perforación de las piedras ancestrales con la colocación de estructuras metálicas para el proyecto multimedia de luz y sonido Resplandor teotihuacano, podría ser mayor a largo plazo, e inclusive podría afectar investigaciones futuras.

Con más de 40 años de trayectoria, el conocedor y explorador de la pirámide de la Luna, consideró un error haber autorizado dicho proyecto e hizo un llamado “urgente” al Consejo de Arqueología para que lo cancele de inmediato por el daño causado.

“Cuando comencé a ver que taladraban la cima de las pirámides sentí un estado de angustia y de coraje. Eso nos preocupó y llevamos la denuncia ante las autoridades”, expresó.

Cabrera explicó que por ahora el hecho de taladrar la cima de las pirámides es una afectación grave para su estructura, pero, advirtió que vienen los peores perjuicios.

“Las consecuencias no son de inmediato, sino después; va ir aumentando el daño porque en las partes en las que se llevaron a cabo los ensambles o soportes, los taladros que han perforado parte de los edificios, por ahí se va a filtrar el agua en la época de lluvias y va ir minando cada vez más la estructura piramidal.”

Alerta contra el deterioro

“Hay perforaciones –prosiguió Rubén Cabrera– de 20 centímetros; esto aún se puede restaurar, pero si se deja así con el tiempo puede empeorar, porque en la época de lluvias se podría expandir la piedra. No sabemos cuál podría ser la intensidad en que se afectarían las pirámides. No se determinaría de la noche a la mañana, pero sí con el tiempo; lo que buscamos es que no se deteriore.

“Hay sin duda una afectación visual. Pero vamos a suponer que alguien realice un proyecto de investigación y si hubiera necesidad de llevar a cabo sondeos ahí donde instalaron las estructuras metálicas, están ahí los aparatos; eso nos afectaría, pero en algún momento tendríamos la necesidad de hacer una cala por otro lado, con otras técnicas. Se podría afectar la dinámica de investigación que se lleva a cabo en las pirámides”, expresó.

Faltó verificación in situ

Cabrera lamentó que existan proyectos autorizados desde un escritorio, como sucedió con Resplandor teotihuacano, y que no se vea la afectación directa en el lugar.

“Ese proyecto para llevarse a cabo lo autoriza el Consejo de Arqueología, pero éste debió verificar directamente el lugar de los hechos. Ellos (los del consejo) dicen que no es el proyecto que se les presentó, pero bueno, entonces tienen que reaccionar. ¿Que procede?, si los engañaron, entonces por qué no toman cartas en el asunto y suspenden los trabajos.”

Por otra parte investigadores, sindicalistas de la zona arqueológica de Teotihuacán y pobladores de las comunidades aledañas preparan ya varias movilizaciones que efectuarán en los próximos días en contra del proyecto Resplandor teotihuacano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.