Usted está aquí: viernes 9 de enero de 2009 Deportes Hilario Ávila crítica a Manuel Larrañaga por el manejo en el judo

■ Considera que los cambios que hace obstaculizarán llegar a JO

Hilario Ávila crítica a Manuel Larrañaga por el manejo en el judo

Jorge Sepúlveda marín

El presidente de la Asociación de Judo de la UNAM, el ex olímpico Hilario Ávila, denunció al actual titular de la Federación Mexicana de la especialidad, Manuel Larrañaga, por el manejo poco ético que hace de ese deporte al esconder información y llegar a acuerdos privados con jueces, además de denunciarlo por querer crear una nueva organización continental y desconocer a la Unión Panamericana de la disciplina.

Dijo que para la asamblea, a realizarse el sábado 17 de enero, demandará, entre otra información de clasificaciones y normatividad de los afiliados, que se expongan los nuevos criterios de clasificación para los Juegos Olímpicos recientemente aprobados, toda vez que con éstos se limitará la participación de países latinoamericanos y dificultará más que los nacionales tomen parte en la justa veraniega.

Con 20 años de experiencia en el ámbito deportivo y con estudios de especialidad en la materia, Ávila Mejía lamentó que Larrañaga pretenda crear una organización continental paralela a la Unión Panamericana (UPJ).

Refirió que como primer paso organizó en diciembre pasado, en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), un torneo regional infantil paralelo al de la UPJ en República Dominicana, además de convocar a una reunión para el día 23 en el mismo CDOM con federaciones afines para formalizar tal agrupación.

Con esa actitud, dijo, aparte de pasar encima de los estatutos de la propia FMJ, Larrañaga engañó a los padres, quienes deben financiar estas participaciones y a sus hijos, toda vez que unas horas antes del viaje a Santo Domingo el federativo lo canceló y evidentemente la línea aérea cobró por las reservaciones que se habían hecho, lo que hasta ahora tampoco se ha aclarado.

Al preguntarle si Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), estaría atrás de esa intentona, explicó que en una carta de respuesta, el dirigente apuntó que se mantenía al margen de la situación, aunque adelantó que reconocerá como la organización oficial a la que la Federación Internacional le brinde el aval.

El ex representante, quien inscribió ante la Codeme su candidatura a la vicepresidencia de la FMJ, apuntó que Larrañaga ha bloqueado a varios judocas, como es el caso de Víctor Palafox, porque como su asociación de Sonora está en su contra, le cortó la posibilidad de llegar a los JO, pese a que se mantuvo como campeón nacional y compitió en justas regionales y continentales.

“Decisiones muy arbitrarias son lo que lo ha caracterizado”, resumió Ávila Mejía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.