Usted está aquí: viernes 9 de enero de 2009 Economía Economía estancada

Economía estancada

Víctor Cardoso

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, pronosticó un estancamiento de la economía mexicana en 2009, lo que quiere decir cero crecimiento. Esta expectativa contrasta con el 1.8 por ciento positivo que mantenía como previsión el gobierno federal a pesar de la crisis económica.

El funcionario reconoció en entrevista radiofónica que el país enfrenta fuertes presiones por la baja en la actividad económica del exterior, en particular de Estados Unidos. “Estamos enfrentando presiones muy fuertes a la baja en la actividad económica, pensamos que nuestra economía no crezca, pero tampoco decrezca, nuestro pronóstico central es que nos quedemos en cero”, declaró.

Consideró que México podría verse beneficiado con el programa agresivo de recuperación económica que podría lanzar el nuevo gobierno de Estados Unidos, encabezado por Barack Obama.

Confió en que el plan anticrisis presentado por el presidente Felipe Calderón, que considera inversiones de 300 mil millones de pesos para proyectos de infraestructura, evitará que la actividad económica presente signos negativos o decrezca. Además, dijo que la iniciativa para mantener sin aumentos los precios de combustibles a lo largo del año y la reducción de las tarifas eléctricas permitirá contener el avance inflacionario, lo que a su vez beneficiará el poder adquisitivo.

Con las medidas del Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, añadió, “estamos dando un alivio”, tanto a la economía familiar, como a las empresas. A estas últimas además se les apoyará con la reactivación del crédito de la banca de desarrollo.

Poco después, Carstens acudió a la Secretaría de Relaciones Exteriores para dialogar con embajadores y cónsules del país. En una breve entrevista al concluir el encuentro, el funcionario federal confió en que “muy pronto” se verán los resultados del plan anticrisis presentado el miércoles.

Se le cuestionó que integrantes del sector privado pusieron en entredicho la efectividad de las medidas anunciadas. Respondió: “Son muy pocos empresarios (que no confían en el programa), yo pienso que hay un gran apoyo. Todos estuvieron ayer firmando y va a haber resultados pronto”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.