Usted está aquí: viernes 9 de enero de 2009 Economía Amplía decreto facultades a la SCT; se reduce peso a Cofetel

■ El titular otorgará concesiones y permisos en radiodifusión

Amplía decreto facultades a la SCT; se reduce peso a Cofetel

■ Podrá aprobar las tarifas de los servicios de telecomunicaciones

Julio Reyna Quiroz

El Diario Oficial de la Federación publicó este jueves el nuevo reglamento interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por el cual se le otorgan mayores facultades al titular de la dependencia y con el que tendrá menos peso la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

El nuevo reglamento lo faculta para otorgar las concesiones y permisos en materia de radiodifusión y resolver, en su caso, sobre su prórroga, refrendo o modificación, así como declarar administrativamente su caducidad, nulidad, rescisión o revocación. Asimismo, podrá aprobar las tarifas de los servicios de telecomunicaciones cuando lo prevean los títulos de concesión y permisos correspondientes.

También se le confiere al titular de la SCT la aprobación de programas sobre bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para usos determinados y de concesionamiento de frecuencias de radiodifusión, así como declarar desiertos los procedimientos concesionarios previstos para el otorgamiento del uso, aprovechamiento o explotación de bandas de frecuencias para el servicio de radiodifusión.

Otra atribución será la de aprobar las tarifas de los servicios de telecomunicaciones cuando lo prevean los títulos de concesión y permisos correspondientes.

Llama la atención que en el nuevo reglamento se faculta al titular de la SCT a “resolver respecto del cambio o rescate de frecuencias atribuidas a servicios de telecomunicaciones y radiodifusión”.

Esta atribución, contenida ahora en el inciso 21, no establece la condicionante de que cualquier resolución debe estar precedida de la opinión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

El anterior reglamento, en el inciso ocho del artículo 23, referente a las atribuciones de la Dirección General de Política de Telecomunicaciones, señalaba: “resolver sobre el cambio o rescate de una frecuencia o bandas de frecuencias conforme a lo previsto en la ley de la materia, previa opinión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.