Usted está aquí: viernes 9 de enero de 2009 Política Condena la CNDH ataques a medios

Condena la CNDH ataques a medios

De la Redacción

Tras el atentado con una granada contra las instalaciones de Televisa en Monterrey, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó su indignación por esos hechos al considerar que advierten “la siembra del temor, la amenaza y el miedo”, con el objetivo de “revertir el derecho fundamental a la libertad de expresión”.

En un comunicado, el organismo señaló que en años recientes existe una tendencia a la alza en las presuntas violaciones a los derechos humanos de los periodistas, resaltando que entre 1991 y 2008 ha radicado 691 expedientes de casos de violaciones a las garantías individuales de comunicadores; asimismo, la dependencia informó que de 2000 a 2008 ha abierto 42 expedientes relacionados con la muerte de ese mismo número de periodistas o trabajadores vinculados con los medios de comunicación. De 2005 a 2008 ha documentado la desaparición de 8 periodistas.

Por otro lado, la CNDH resalta que aunque las amenazas y agresiones no provengan de servidores públicos, autoridades o representantes del Estado las investigaciones sobre las mismas deben ser oportunas y eficaces para que los agravios cometidos no queden impunes.

La CNDH –se señala en el comunicado– “deplora la falta de resultados satisfactorios en las investigaciones para identificar y aprehender a los responsables de los homicidios de los informadores y de los causantes de atentados en contra de las instalaciones de los medios”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.