Usted está aquí: viernes 9 de enero de 2009 Política Aprueba el IFE la coalición parcial entre el tricolor y el Partido Verde

■ Competirán con candidatos comunes en 63 distritos electorales

Aprueba el IFE la coalición parcial entre el tricolor y el Partido Verde

Alonso Urrutia

Ampliar la imagen El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, y el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, ayer, durante la sesión extraordinaria del organismo El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, y el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, ayer, durante la sesión extraordinaria del organismo Foto: Cristina Rodríguez

El Instituto Federal Electoral (IFE) confirmó el registro de la coalición parcial Primero México, formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), que postularán candidatos comunes a diputados federales en 63 distritos electorales.

Al mismo tiempo, el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos del IFE, Marco Antonio Gómez Alcántar, informó que el día 14 el Consejo General se pronunciará sobre el nombre Coalición por el bien de todos, primero los pobres, que presentaron este martes, de manera alternativa, Convergencia y el Partido del Trabajo (PT).

La aprobación de la alianza PRI-PVEM –en sesión extraordinaria del Consejo General– se realizó sin mayor discusión.

El consejero presidente del organismo, Leonardo Valdés, aseveró que los trámites requeridos para que se presentaran una coalición total y otra parcial fueron solventados en tiempo.

“Ahora lo que tenemos es que en esa arena que hemos ido construyendo colectivamente en este órgano colegiado están plantados ya también quienes serán los actores principales para buscar que los ciudadanos voten por las alternativas que se van a presentar”, abundó Valdés.

En su oportunidad, Gómez Alcántar expresó que el acuerdo tenía la relevancia de definir los actores que van a contender, y puntualizó que la confirmación de la alianza no implicará modificaciones al pautado de los espots de ambos partidos recientemente distribuidos a los concesionarios de radio y televisión.

Por otro lado, se aprobó la designación del consejero Francisco Guerrero como presidente del Órgano Garante de Transparencia y Acceso a la Información, para un periodo de tres años.

En ese contexto, Valdés dijo que la transparencia “es y seguirá siendo una prioridad para el IFE, particularmente durante el proceso electoral en curso”.

Asimismo se crearon comisiones de seguimiento a diversas actividades del IFE, particularmente en los ámbitos de fiscalización, comunicación social, asuntos internacionales, administración e informática.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.