Usted está aquí: viernes 9 de enero de 2009 Política Cero crecimiento de la economía y del PIB en este año, reconoce Hacienda

■ Recurre Carstens a diplomáticos para captar inversiones y promover los productos nacionales

Cero crecimiento de la economía y del PIB en este año, reconoce Hacienda

■ Pronto se verán resultados del plan anticrisis, dice en reunión a puerta cerrada en la cancillería

Georgina Saldierna

Ampliar la imagen La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, durante la 20 Reunión de Embajadores y Cónsules La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, durante la 20 Reunión de Embajadores y Cónsules Foto: Notimex

Ante embajadores y cónsules, Agustín Carstens, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reconoció ayer que la economía de México no crecerá este año y que el avance del producto interno bruto (PIB) será de cero, por lo que apremió a los diplomáticos a tomar las medidas necesarias para captar inversión extranjera y promover los productos nacionales en el exterior.

Con ello se sumó al llamado que previamente hizo la canciller Patricia Espinosa para que los representantes de México en el exterior pongan lo mejor de sí mismos en la búsqueda de nuevos mercados para los bienes que produce el país.

Los dos funcionarios participaron en la 20 Reunión de Embajadores y Cónsules, en cuya sesión de ayer imperó el tema de la crisis económica y las acciones gubernamentales anunciadas para afrontar el problema.

Agustín Carstens fue el primero de 10 secretarios de Estado y gobernadores que acudieron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a presentar sus proyectos para el presente año y las perspectivas de sus respectivos sectores frente a la recesión.

Al salir de la reunión a puerta cerrada, el titular de la SHCP minimizó las críticas de algunos empresarios contra el acuerdo nacional en favor de la economía familiar y el empleo, con el argumento de que son muy pocos los hombres de negocios que han adoptado tal posición. “Yo creo que hay un gran apoyo; todos estuvieron firmando y va a haber resultados pronto”, enfatizó el funcionario.

Versiones de los asistentes al cónclave refirieron que Carstens hizo una amplia explicación del pacto y reconoció que hay preocupación en el gobierno por la caída de los precios del petróleo y la reducción del empleo que se prevé en el presente año.

Frente a los diplomáticos, aceptó que el país no va a crecer en 2009 y que el avance del PIB será cero.

Por su lado, Patricia Espinosa también habló sobre las medidas gubernamentales planteadas para enfrentar la recesión. Dijo que en ese esfuerzo nacional “es mucho” lo que la cancillería puede aportar.

“Debemos invertir lo mejor de nosotros mismos en la búsqueda de nuevos mercados para nuestros productos, en la atracción de inversiones que fortalezcan la competitividad y, al mismo tiempo, generen más empleos”, puntualizó.

Al inaugurar la 20 Reunión de Embajadores y Cónsules, pidió a los presentes invertir “lo mejor de sí mismos” en la promoción turística y cultural de México en el exterior, así como alentar una visión “equilibrada y certera” de la realidad nacional que modifique “percepciones incompletas o desfavorables” del país en otras latitudes.

Agregó que es tiempo de trabajo y optimismo, no de desánimo o apatía. “Frente a los nuevos retos que nos impone la crisis económica internacional, tenemos que asumir una actitud y una conducta contracíclica, paralela a la política económica en marcha”.

La funcionaria resaltó que la crisis global será pasajera y le seguirá un periodo de crecimiento para el que “debemos estar preparados”. Sin embargo, para superar las circunstancias difíciles demandó a los diplomáticos ser cada vez más eficaces, conducirse con austeridad y transparencia, para hacer mejor uso de los recursos públicos de que disponen.

Abiertos a la crítica

Como servidores públicos que son, les puntualizó que deben estar abiertos al escrutinio y la crítica de los ciudadanos. “Confío en que cada uno de ustedes, los titulares de nuestras representaciones en el exterior, sabrá conducirse con la dedicación y la frugalidad que los tiempos demandan, con la pasión y la altura de miras que el presente y el futuro de México exigen”.

Por último. les dijo que su misión es promover y ser copartícipes del crecimiento económico y del desarrollo nacional.

Durante la sesión de ayer, los embajadores y cónsules también dialogaron con los secretarios de Economía, Gerardo Ruiz Mateos; de Agricultura, Alberto Cárdenas; Turismo, Rodolfo Elizondo; Comunicaciones, Luis Téllez, y de Energía, Georgina Kessel, así como con el titular del Banco de México, Guillermo Ortiz. Este último también aludió al acuerdo contra la crisis, y según asistentes al cónclave, se manifestó de acuerdo con las medidas anunciadas. Por su lado, Kessel hizo una amplia exposición de la reforma energética.

Durante la reunión también estuvieron presentes los gobernadores de Nuevo León, Natividad González Parás; de Zacatecas, Amalia García, y de Baja California, José Osuna. La perredista consideró positivas las medidas anunciadas el miércoles, pero estimó importante la promoción de otras, como la reducción de las tasas de interés que cobran los bancos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.