Usted está aquí: viernes 9 de enero de 2009 Política Forman en México movimiento en apoyo al pueblo de Palestina

■ Exigencia de cese al fuego israelí y dar ayuda humanitaria, el objetivo

Forman en México movimiento en apoyo al pueblo de Palestina

■ Convocan a unirse a las protestas mundiales por los ataques de Tel Aviv

Mariana Norandi y Emir Olivares

Organizaciones sociales y políticas del país integraron este miércoles el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Palestina (MMSP), el cual realizará diferentes movilizaciones y acciones políticas para exigir el cese al fuego israelí en la franja de Gaza y brindar ayuda humanitaria y económica a los afectados por los bombardeos realizados por Tel Aviv contra el pueblo palestino.

Como primera acción, este movimiento ha lanzado una convocatoria nacional para unirse a los actos de protesta que se llevarán a cabo mañana sábado en varios países del mundo. Ciudades como Oaxaca, Puebla, Mérida y Guadalajara han respondido favorablemente al llamado y están organizando manifestaciones, mi-entras que en el Distrito Federal se realizará una marcha que saldrá a las 13 horas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (frente al Hemiciclo a Juárez) hacia la embajada de Estados Unidos, donde se realizará un mitin.

La asamblea en que se conformó el MMSP tuvo lugar en las oficinas de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a la que asistió el primer consejero de la representación de Palestina en México, Husni Abdel Wahed, quien agradeció al pueblo mexicano su solidaridad y acusó a la comunidad internacional de falta de conciencia respecto a su responsabilidad en el conflicto árabe-israelí.

“La comunidad internacional y Naciones Unidas son responsables de este conflicto y de su prolongación, porque en 1947 aprobaron la resolución 181 de Naciones Unidas, en la que se acordó la partición de Palestina en dos estados –el de Israel y el de Palestina–, pero poco tiempo después existió el de Israel y hasta hoy no hay uno palestino”.

Agregó que lo que hoy está en juego no sólo es el futuro de Palestina, sino también el de muchos valores de la humanidad como paz, justicia, libertad o la vida, “porque Palestina es parte de la humanidad”.

Asimismo, calificó de “guerra sistemática contra el pueblo palestino” los ataques de Israel a Gaza, y sostuvo que los argumentos utilizados por Tel Aviv para justificarlos –como el lanzamiento de misiles desde ese territorio– no tienen sentido, porque si así fuera, “¿por qué en Cisjordania, donde no hay una sola bala, Israel sigue con su política sistemática de asesinatos, detenciones y construcción de más asentamientos?”.

El MMSP está conformado por agrupaciones como México por Palestina, Estudiantes Mexicanos en Solidaridad con Palestina, Partido Obrero Socialista, Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba o el Comité de Solidaridad México-Palestina.

Entre las exigencias de la agrupación destacan que salga de México el embajador de Israel y la intervención del gobierno federal en el envío de ayuda humanitaria a Gaza. Asimismo, proporcionaron el número de la cuenta bancaria HSBC 04033 885195 para quienes deseen donar fondos para ayudar a los palestinos.

Por otro lado, Amnistía Internacional (AI) envió una carta a los ministros de asuntos exteriores de la Unión Europea (UE) en la que insta a los gobiernos de esa región a “mostrar una voz más firme” para presionar a Israel a poner fin a los ataques desproporcionados contra la población civil en la franja de Gaza y que se permita el acceso a la ayuda humanitaria.

El director de la oficina de AI en Europa, Nicolas Berger, manifiesta preocupación por el hecho de que las naciones europeas “no hayan desempeñado un papel decisivo en el Consejo de Seguridad de la ONU” para empezar sin demora una tregua humanitaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.