Usted está aquí: viernes 9 de enero de 2009 Política Otorgarán los FIRA créditos por 25 mil 300 millones de pesos este año

■ La avicultura recibirá mil de los 5 mil millones que requiere

Otorgarán los FIRA créditos por 25 mil 300 millones de pesos este año

Angélica Enciso L.

El crédito que los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) otorgarán este año a los productores será de alrededor de 25 mil millones de pesos, mil 300 millones de pesos más que el año pasado, señaló Enrique de la Madrid Cordero. Precisó que estos recursos se encuentran dentro de lo establecido previamente en el Presupuesto de Egresos.

Al sector avícola se le apoyará con mil millones de pesos, de los 5 mil millones que este sector necesita para mantener su producción, tras el aumento de 111 por ciento en los precios de los granos entre 2006 y 2008, señaló el presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jaime Crivelli.

En conferencia de prensa, tras la firma del convenio Alternativas de crédito para el fortalecimiento financiero, De la Madrid Cordero dijo que en general el crédito para el campo crecerá en 10 por ciento, según lo anunciado dentro del plan anticrisis del gobierno federal. El año pasado los FIRA cerraron con créditos por 23 mil 700 millones de pesos, destinados sobre todo a maíz, sorgo y se duplicó el apoyo para el sector porcícola, al pasar de 40 millones de pesos en 2007 a 350 millones de pesos durante 2008.

Explicó que el año pasado el crecimiento crediticio fue en términos reales 30 por ciento más en relación con 2007, cuando fue de 17 mil millones de pesos; aunque para este 2009 el aumento será menor, no obstante que en un periodo difícil se busca “abrir la puerta a otros sectores para mantener el ritmo de crecimiento”. Sin embargo, precisó, no se busca suplir el papel de la banca comercial, sino que no se detenga el financiamiento y seguir con el crecimiento.

El sector avícola registró crecimiento el año pasado, la producción de pollo se elevó en 5 por ciento, mientras que la de huevo en 2 por ciento, por lo cual se seguirá con el apoyo; “es una industria generadora de empleo”, agregó. Para este año se espera que el crecimiento en la avicultura en su conjunto sea de uno por ciento.

Por su parte, Jaime Crivelli, señaló que desde el año pasado la UNA ha observado problemas con la banca comercial para la obtención de créditos, ya que han buscado restructuras de sus deudas y han tenido problemas para hacerlo.

Aseguró que el abasto de pollo está garantizado y que el incremento en los precios de los granos, que se utilizan como insumos en la producción, han afectado en los precios al consumidor; recordó que el pollo y el huevo tienen incrementos cíclicos a lo largo del año, de acuerdo con la oferta y la demanda.

Consideró que los consumos per cápita para este año serán, en el caso del huevo de 21.91 kilogramos, mientras que en pollo se espera que sea de 28 kilogramos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.