Usted está aquí: sábado 10 de enero de 2009 Ciencias

Ciencias
Ciencias

A la precaria calidad de vida, una vez detectada la EPOC, se suma el riesgo de muerte por enfermedades asociadas, como cáncer de pulmón o infartos. Arriba, una trabajadora del INER muestra una placa de pulmones, primera prueba que se realiza para diagnosticar la enfermedad

Nueve de cada 10 casos de EPOC son causados por el tabaquismo

Ángeles Cruz Martínez

Primero es la falta de aire que obliga a detenerse para seguir subiendo las escaleras; luego, la necesidad de caminar despacio, incluso en superficies planas, y después, la imposibilidad de realizar esfuerzos mínimos para satisfacer necesidades básicas, como comer o peinarse. Así es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la cual, en nueve de cada 10 casos, se debe al tabaquismo, y al año ocasiona alrededor de cinco mil muertes.

 

Cuatro cigarros diarios... por 20 años

Ángeles Cruz Martínez

Lucía Portillo tiene 89 años de edad y padece la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Dice que fumó durante 20 años, cuatro o cinco cigarros al día y en su casa, pero cree que más bien la afectó el humo de cigarro al que estuvo expuesta en su trabajo, como secretaria de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “Ahí todo el día se fumaba mucho”, recuerda.