Usted está aquí: sábado 10 de enero de 2009 Cultura Grupo Mundo “sí participó” en la perforación en Teotihuacán

■ Camiones con sus logotipos acarrearon materiales, afirma líder sindical del INAH

Grupo Mundo “sí participó” en la perforación en Teotihuacán

■ Confirman trabajadores la presencia de esos vehículos durante la fase inicial del montaje del show mediático Resplandor teotihuacano

■ Cancelar el proyecto, demanda principal, insisten

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

Ampliar la imagen Vista parcial de las luminarias instaladas, mediante la perforación en las piedras precolombinas, en la zona arqueológica de Teotihuacán Vista parcial de las luminarias instaladas, mediante la perforación en las piedras precolombinas, en la zona arqueológica de Teotihuacán Foto: José Carlo González

Teotihuacán, Méx., 9 de enero. La empresa Grupo Mundo sí tuvo que ver con los trabajos de colocación de taquetes y luminarias en las pirámides del Sol y de la Luna, ya que al menos camiones con sus logotipos fueron utilizados para el acarreo del material de aluminio y metálico para el montaje del proyecto multimedia de luz y sonido Resplandor teotihuacano, aseguraron Lázaro Salvador Moreno Rivera, secretario general de la sección cinco del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como sindicalizados e investigadores de la zona arqueológica.

Omisión del INAH

Los trabajadores explicaron que durante la primera parte del montaje de las estructuras, el pasado octubre, a la zona arqueológica accedieron constantemente vehículos con el logotipo de Mundo.

“Observamos –prosiguieron– que los vehículos eran utilizados para transportar los rieles, las placas de aluminio y la tornillería que posteriormente fue montada en la cima de las pirámides del Sol y de la Luna. Que ahora digan que no fueron ellos, eso no es creíble.”

Lázaro Salvador Moreno señaló que incluso, en el predio de la plaza Manuel Gamio, localizado frente a la puerta cinco de la zona arqueológica, donde actualmente se realiza el armado de la gradería, también los vehículos de carga de la empresa fueron vistos estacionados con material.

“Las autoridades del INAH son las que deberían de hacer público todo lo relacionado con los permisos y las empresas que participan en el proyecto y, por supuesto, solucionar la demanda principal, que consiste en la cancelación definitiva del proyecto.

“No dudamos que haya algo oscuro y actos de corrupción en torno a todo este asunto”, dijo el líder sindical.

Sin embargo, por lo menos el pasado diciembre y en los primeros días de enero, las camionetas y vehículos que transportan el material carecen de razón social o logotipo; inclusive hay dos camiones estacionados en la parte posterior de la Pirámide del Sol que transportan las plantas de luz con las que realizan las pruebas de iluminación y que también carecen de razón social; sólo se puede leer en cada uno de los camiones los nombre “sol” y “luna”.

Suplen canaletas de aluminio

La mañana de este viernes, em-pleados que trabajan en el montaje del show mediático, al ser cuestionados sobre a la empresa a la que pertenecen y que a toda costa guardan silencio (incluso algunos se han mostrado agresivos contra los representantes de los medios de comunicación), comenzaron a instalar en un tramo de la parte baja de la Pirámide del Sol, la manguera de plástico negro “fexiplás” por donde conducen el cableado para suplir las canaletas de aluminio.

Esta acción forma parte de “las pruebas” que, a decir de las autoridades de la zona arqueológica de Teotihuacán, se realizan como modificación al proyecto original para la sustitución del material de aluminio, en espera de que las comisiones de Arqueología y Restauración den su aval.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.