Usted está aquí: sábado 10 de enero de 2009 Economía Cero crecimiento, visión optimista del titular de Hacienda: Ortiz

■ Desempeño negativo en el primer semestre, pero se recuperará en el segundo: Carstens

Cero crecimiento, visión optimista del titular de Hacienda: Ortiz

■ No mejorará empleo: gobernador del BdeM

Israel Rodríguez J.

Ampliar la imagen El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Foto: Notimex

Ampliar la imagen El titular de Hacienda, Agustín Carstens El titular de Hacienda, Agustín Carstens Foto: Yazmín Ortega Cortés

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, aseguró que la cifra de crecimiento cero del producto interno bruto (PIB) para el 2009, anunciado por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, “es un escenario optimista”. Recordó que debido a que las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registraron una reducción del empleo durante el año pasado, en la primera mitad de este año, la situación no mejorará.

Durante su participación en el seminario Perspectivas económicas 2009, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Ortiz Martínez afirmó: “El último trimestre de 2008 seguramente vamos a tener un crecimiento negativo del producto interno bruto (PIB), y el de 2009 no quiero dar una proyección ahora; la estamos afinando, pero seguramente lo que dijo el secretario de Hacienda que decía que la economía no iba a crecer, yo creo que es un escenario optimista”.

Señaló que 2009 se perfila como un año de recesión global. Prácticamente todas las regiones del mundo están siendo afectadas; sin embargo, debido a su grado de integración financiera y comercial con la economía de Estados Unidos, se anticipa un fuerte debilitamiento de la economía de México.

Ahora en lo que tenemos que estar enfocados, dijo, es en cómo impulsamos el potencial de crecimiento de este país, aunque esto ya está muy analizado, cómo mejoramos el marco institucional para poder extraer la máxima productividad.

Invertir en educación y tecnología

“Es una gran tristeza ver que el país con todo el potencial que tiene esté relativamente rezagado en todos estos temas de derecho de propiedad, institucionales, educativos que son fundamentales”. Mencionó que aunque no es un asunto de política monetaria, se tiene que trabajar muchísimo en el crecimiento y hacer más énfasis en la educación, porque además no invertimos nada en tecnología.

Ortiz Martínez se refirió a los banqueros del país al afirmar que sería una mala decisión intentar resolver la crisis crediticia trasladando el costo a los usuarios con una alza en las tasas de interés. El sector bancario debe de asumir las pérdidas que se presenten por la cartera vencida o de morosos. “Mal harían los bancos en trasladar las pérdidas por la morosidad de sus clientes, aumentándoles las tasas de interés en todos los productos.

Recomendó al sector bancario ser sensible a este tipo de problemática que afecta a familias y a los pequeños negocios y confió en que los bancos mantengan una postura de cautela en sus políticas de otorgamiento de créditos.

Aseveró que con el programa anticrisis anunciado por el Ejecutivo Federal se observará, a partir de ahora, un punto de inflexión en la inflación. “A partir de enero vamos a ver caídas sistemáticas”, luego de que en 2008 la tasa de inflación fue de 6.53 por ciento, la más alta de los últimos ocho años. Consideró que en el mediano plazo las expectativa están bien ancladas”. Esto nos va dar mayores márgenes de maniobra en política monetaria.

Más alcohol al borracho

También criticó el programa de rescate anunciado por el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, de otorgar mayores fondos crediticios a las familias y a las instituciones porque, dijo, es como darle a un adicto más alcohol. “Es como si al adicto a las drogas y el alcohol, la cura es darle más, otras dos botellas de Bacardí, poco más de droga para que se vaya curando, es una cosa un poco paradójica pero real”.

Estimó que las medidas de la Reserva Federal del Tesoro de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) han sido reactivas y no proactivas, lo que agravó el problema. Dijo que las autoridades estadunidenses no se imaginaron “el problemón” que se precipitó a partir de la quiebra de Lehman Brothers.

Indicó que en su momento, Ben Bernanke, presidente de la Fed, aseguró que la crisis hipotecaria sólo afectaría a un mercado pequeño de unos 150 mil millones de dólares, lo cual no fue correcto, ya que la crisis se propagó por todo el mundo. Lo impresionante de la crisis fue la velocidad de propagación, debido a una política monetaria demasiado laxa.

Guillermo Oritz aseveró que el comportamiento poco consistente de las autoridades estadunidenses agravó el problema. “Hubo un mal diagnóstico”, porque desde septiembre de 2007 ya se veía venir. “A mí lo que me sorprende es que no se hayan dado cuenta de cómo venía la crisis hipotecaria, porque desde un año antes ya se veía la cartera vencida”.


El responsable de las finanzas mexicanas afirma en un seminario del ITAM que en EU la recesión se puede prolongar poco más hacia 2011

Israel Rodríguez J.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aseveró que durante el primer y segundo trimestres del año, el crecimiento de la economía mexicana será negativo, pero se espera que haya una recuperación hacia la segunda mitad del año. Aunque advirtió que habrá que esperar cuando menos 2009 sea un año de crecimiento sin duda negativo para la economía de Estados Unidos y que quizá se prolongue un poco más hacia 2011.

Indicó que todo dependerá del programa económico del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, pero habrá que ver el detalle, “conforme han pasado las semanas ha habido una expectativa de quizá un aumento en el paquete mismo, pero al fin del día habrá que esperar los detalles y eso podría cambiar un poco las expectativas puntuales”.

Reveló que el costo del congelamiento del precio de las gasolinas será de 47 mil millones de pesos. Dijo que aunque se cubrió el precio del petróleo a 70 dólares por barril en este año, para el próximo la baja en los ingresos petroleros presionará las finanzas públicas porque es una variable que genera “incertidumbre”. Anticipó que el crecimiento de la economía mexicana en 2008 será de 1.8 por ciento.

“A pesar de las acciones llevadas a cabo, se espera que la economía mexicana no crezca en 2009, debido a un crecimiento negativo en los primeros trimestre del año”. Para el primer trimestre de este año Hacienda prevé una caída de 0.7 por ciento y para el segundo de 0.5 por ciento.

Agustín Carstens aseguró que las acciones contenidas en el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, así como las del Programa de Impulso al Crecimiento Económico suman un impulso de 1.8 por ciento del producto interno bruto (PIB) a la economía. “Ése es un impulso similar a los que han adoptado países europeos y otros como Canadá”, destacó.

Al participar en el seminario Perspectivas económicas 2009, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el funcionario dijo que con esas acciones se reducirá en 1.1 por ciento la inflación para el presente año.

Precisó que los excedentes del gobierno federal durante 2008 ascienden a 300 mil millones de pesos, de los cuales el gobierno logró ahorros por 110 mil millones de pesos, y que fueron a los fondos de estabilización.

Sobre la macroeconomía afirmó: “nosotros estimamos que este programa le va a dar un estímulo a la economía como de 120 mil millones de pesos, o uno por ciento del PIB. Ahora, si esto lo sumamos a lo que se hizo en el Programa de Impulso para el Crecimiento Económico y el Empleo de octubre pasado, que sumó entre 0.7 y 0.8, estos dos programas implican acciones que ha implementado el gobierno para 2009 de impulso adicional a la economía de 1.8 por ciento del PIB”.

Bajos precios del petróleo no implican algún riesgo

Actualmente el menor precio del petróleo no es un riesgo para México gracias a las coberturas que contrató el gobierno federal que le permiten vender el crudo a 70 dólares por barril; sin embargo, para 2010 será una variable que causará incertidumbre en la economía nacional. El funcionario recordó que el precio del crudo se desplomó en 2008, cayendo cerca de 100 dólares por barril y ubicándose por debajo de 40 dólares.

Agregó que las expectativas de crecimiento para este año son que el PIB tenga un avance nulo y que en esto ya se incluyen los efectos del acuerdo económico.

Carstens afirmó que esa tasa de crecimiento “es insatisfactoria” pero es mejor a la que se tendría si el gobierno no hubiera implementado medidas contra la crisis.

En comparación con el año pasado, para 2009 se adelantaron los requisitos y las reglas para el ejercicio del gasto público, el cual ya esta listo para ser aplicado, afirmó Agustín Carstens.

Comentó que incluso los convenios que se tienen que hacer con las entidades federativas se han adelantado, teniendo ya 21 y que el ejercicio del gasto público en el primer trimestre de 2009 será 30 por ciento mayor al de 2008.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.