Usted está aquí: sábado 10 de enero de 2009 Economía Prevén banqueros baja en tasas de interés en 2009

■ Firmaron IPN y la ABM acuerdo de educación financiera

Prevén banqueros baja en tasas de interés en 2009

■ Sería moderada, según el control inflacionario: Sánchez Mejorada

Emir Olivares Alonso

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Castillo Sánchez Mejorada, vaticinó que en los próximos meses podrían bajar, “en forma moderada”, las tasas de interés de los créditos bancarios; aunque, aseguró, existirá mayor control para otorgar préstamos, debido a la crisis financiera mundial.

Entrevistado tras la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) mediante el cual se impulsarán programas de educación financiera para alumnos de esa casa de estudios, Castillo Sánchez Mejorada dijo que la reducción de los intereses se aceleraría acuerdo con el control de la inflación.

“Son probabilidades. Si vemos lo que ha pasado en otras economías en estas últimas semanas, podríamos anticipar bajas, primero moderadas, y si observamos mejores cifras de inflación y posteriormente que ésta sigue cediendo, podrían ser reducciones más aceleradas”, aseguró el representante de los banqueros.

Agregó que la banca “tiene la responsabilidad” de seguir impulsando el crédito, aunque este apoyo –dijo– se hará de manera sana y responsable, a fin de no poner en riesgo el ahorro de los mexicanos.

Sin embargo, y en respuesta a las afirmaciones del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, en el sentido de que en 2009 no habrá crecimiento económico, el presidente de la ABM subrayó que por esta circunstancia se prevé para este año un aumento moderado de los créditos.

Por su parte, el director general del IPN, Enrique Villa, afirmó que la educación financiera es “una herramienta esencial de supervivencia”. Dijo que el convenio con la ABM se firmó debido a que la falta de este tipo de conocimientos puede derivar en decisiones desacertadas que perjudiquen a los mexicanos.

Por ello, insistió, la educación financiera debe ser una tarea que se inicie en la niñez y se prolongue en todas las etapas de la vida.

Con el acuerdo, ambas instituciones pretenden fortalecer esta formación en el país y participar en la comunidad politécnica, “a fin de promover una cultura que permita contribuir a vigorizar el sistema económico del país”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.