Usted está aquí: sábado 10 de enero de 2009 Estados Prófugos, tres uniformados de Veracruz que mataron a detenido

Prófugos, tres uniformados de Veracruz que mataron a detenido

Andrés Morales, corresponsal

Jalapa, Ver., 9 de enero. A causa de una golpiza que presuntamente le propinaron tres comandantes y un agente de la policía ministerial del estado (PME), murió un hombre identificado como Juan Guerra. Su cuerpo fue abandonado en la caja de una patrulla estacionada frente a las instalaciones de la Cruz Roja en el municipio de Las Choapas, al sur de la entidad.

Según fuentes de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) y de la PME, los uniformados, quienes se encuentran prófugos, dejaron en el vehículo policiaco, armas, cartuchos, credenciales de la corporación e identificaciones oficiales.

La PGJE abrió un expediente de investigación y ordenó su búsqueda y presentación.

Los tres comandantes participaban en las pesquisas para localizar a los responsables del asesinato, la noche del miércoles, de dos policías municipales de Moloacán y el comerciante Fajardo Martínez.

Hasta el cierre de esta información, el procurador Salvador Mikel Rivera y el subprocurador en la zona, Jorge Yunis Manzanares, no habían declarado oficialmente sobre lo sucedido.

No obstante, fuentes de la PME confirmaron que se aplicó un dispositivo de búsqueda de los comandantes Javier Daza Mendoza, Rafael Hernández Díaz y José Bauzas Delie, adscritos a la región sur del estado y a los poblados de Las Choapas y Nanchital, y de un cuarto agente cuyo nombre no fue proporcionado.

Las pesquisas abiertas por la agencia del Ministerio Público en Nanchital, apuntan a que los cuatro policías detuvieron a Juan Guerra en la congregación Villa Cuichapa, perteneciente al municipio de Las Choapas, la tarde del jueves.

La captura de este individuo, de 40 años de edad, ocurrió horas después de que dos policías de Moloacán fueron acribillados por un comando, cuando intentaban evitar el secuestro del comerciante Rafael Fajardo, quien también fue asesinado por sus plagiarios.

Aparentemente el detenido en Las Choapas fue sometido a tortura por los elementos de la PME y falleció golpeado.

Su cadáver fue hallado a las 20:30 horas del jueves, y media hora después inició la búsqueda de los tres comandantes y el agente de la PME.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.