Usted está aquí: sábado 10 de enero de 2009 Estados Se entrega asesino de maestra en Chihuahua

■ Confiesa tras ser amenazado de muerte; afirma que le ofrecieron $50 mil y no le pagaron

Se entrega asesino de maestra en Chihuahua

Rubén Villalpando (Corresponsal)

Ciudad Juárez, Chih., 9 de enero. Manuel Ramírez García se entregó a la policía y confesó que hace más de tres años le ofrecieron 50 mil pesos por participar en el asesinato de la maestra Sonia Madrid Bojórquez, quien investigaba actos de corrupción y un desvío millonario de la sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Declaró que “por miedo” acudió ante el Ministerio Público de la ciudad de Chihuahua, pues las personas que lo contrataron lo amenazaron de muerte para que no hablara y fue citado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en relación con este caso, además de que no le pagaron.

Explicó que su participación en el asesinato de la maestra Madrid Bojórquez, perpetrado la noche del 27 de septiembre de 2005, fue la de chofer y ubicar la ruta de la maestra y cinco personas más a las que tenían que matar, “pero sólo se concretó ese caso”.

Dijo que fue contactado por un sujeto apodado El Lompe y por Ventura Baeza, quien ya fue sentenciado a 22 años de prisión por colaborar en el homicidio.

Recordó que la noche del crimen conducía un vehículo Grand Marquis modelo 1968 y se dirigió a la colonia Nombre de Dios, de la capital del estado.

En las inmediaciones de la vivienda de Madrid Bojórquez, El Lompe la identificó y le disparó a quemarropa dos tiros en el tórax con una escuadra calibre .45.

Tras asesinarla, abandonaron el automóvil y abordaron una camioneta pick up oscura.

Ramírez García recordó que después del crimen, el pago no llegó, por lo cual decidió no participar más y esconderse por dos años en la ciudad de Torreón, Coahuila.

Afirmó que hace más de una semana comenzó a recibir amenazas de muerte, por lo que decidió confesar y entregarse a las autoridades, pues “por el momento la cárcel es un lugar más seguro”.

Al respecto, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, comentó: “esta persona es interrogada en la procuraduría estatal, y de encontrarse culpable su pena podría reducirse”.

La maestra Sonia Madrid era funcionaria sindical de la sección 42 del SNTE, en la que ocupaba la secretaría de promociones económicas. Tenía casi 22 años de servicio y un pleito casado con los dirigentes del gremio y con el despacho Aries Consultores.

En un texto publicado el 18 de abril de 2008, el articulista Luis Hernández Navarro, de La Jornada, narró que como representante gremial, la profesora Madrid era la responsable de manejar los seguros de vida grupales y de retiros de los agremiados.

El despacho Aries Consultores administraba todas las cuotas que aportan los trabajadores de la educación para sus seguros: 50 millones de pesos al año, y recibía por ello una jugosa comisión. La empresa no entregaba dividendos al sindicato o, por lo menos, no lo hacía oficialmente.

Héctor Jesús Faudoa Villegas, dueño de la compañía, tenía una larga relación con la sección 42, trenzada por conducto de su hermano Gabriel, desde que en 1998 lo recomendó con el líder gremial del SNTE en el estado.

Héctor Jesús fue contratado como su agente de seguros. En 2000 creó Aries Consultores. En 2004 Gabriel fue nombrado secretario de crédito de la sección sindical.

Madrid Bojórquez detectó graves irregularidades en el manejo de los seguros y la administración de las cuotas por Aries Consultores. La maestra certificó ante notario la alteración de documentos, incluso certificados médicos, que se hicieron para pagar el seguro a un profesor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.