Usted está aquí: sábado 10 de enero de 2009 Mundo Ratifica Bush su apoyo incondicional a Israel

■ Manifestaciones de repudio en países de Medio Oriente y Asia a la agresión de Tel Aviv

Ratifica Bush su apoyo incondicional a Israel

■ Medios de España, Francia, Alemania y GB rechazan restricción del ingreso de periodistas a Gaza

Afp, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen Palestinos observan la destrucción causada por la ofensiva israelí a un edificio utilizado por Hamas en el barrio Zeitun de la ciudad de Gaza Palestinos observan la destrucción causada por la ofensiva israelí a un edificio utilizado por Hamas en el barrio Zeitun de la ciudad de Gaza Foto: Ap

Washington, 9 de enero. Estados Unidos volvió a ratificar su apoyo incondicional a Israel en su guerra contra Gaza, al insistir en responsabilizar de lo ocurrido a la resistencia palestina de Hamas y justificar que “es muy difícil” para el régimen israelí proteger a los civiles en la franja ya que la zona está “densamente poblada” y los islamitas usan personas “como escudos humanos”, según la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

En esa línea se manifestó también el vocero de la Casa Blanca, Scott Stanzel, quien sostuvo que el gobierno saliente de George W. Bush está “muy inquieto” por la “crisis humanitaria” en el territorio ocupado y bombardeado por Israel, ante las crecientes críticas de la comunidad internacional por las numerosas matanzas causadas entre la población civil.

“Los responsables israelíes expresaron sus inquietudes. Nosotros mostramos nuestras inquietudes ante la muerte de inocentes. Pero una vez más es Hamas el que, lamentablemente, causó esta situación”, dijo el vocero un día después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución de cese del fuego y retiro de las tropas israelíes, sin el respaldo de Washington.

Aseveró que la decisión de Hamas de no reanudar la tregua que expiró el 19 de diciembre y de intensificar los disparos de cohetes contra Israel fue lo que llevó a la guerra, porque era una situación “inaceptable” para Israel o cualquier otro gobierno, y reiteró la negativa de Bush a dialogar con Hamas por ser “terrorista”.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos adoptó hoy por unanimidad una resolución de apoyo a Israel muy similar a la aprobada el jueves por demócratas y republicanos en el Senado, en que avalan el “derecho del Estado israelí a defenderse” ante ataques de cohetes de Hamas y exigen el cese del fuego. También piden protección a civiles y expresan condolencias a víctimas inocentes palestinas e israelíes, que se reconozca el derecho de existir de Israel y Hamas se desmantele.

En medio de numerosas manifestaciones de repudio a la agresión israelí en Gaza en países de Medio Oriente y Asia, Alemania envió a su ministro del Exterior –Frank-Walter Steinmeier– a las pláticas de paz en El Cairo y una delegación de eurodiputados informó que el domingo viajará al puesto fronterizo de Rafah, entre Egipto y Gaza, para tratar de entrar al territorio palestino junto con delegados de Naciones Unidas y recabar información sobre la situación en el terreno.

Los principales medios del mundo emitieron una declaración de rechazo a la prohibición impuesta por Israel a cientos de periodistas que quieren ingresar a Gaza.

Es “incomprensible que Israel impida a la prensa informar de forma independiente sobre hechos que nos afectan a todos”, asienta la declaración firmada por medios de España, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Perú y las cadenas de televisión estadunidenses CNN, ABC y CBS, además de Al Jazeera, de Qatar, entre otros.

Entre las manifestaciones de repudio a Israel y Estados Unidos, la principal que reunió este día a unas 50 mil personas tuvo lugar en Alejandría, norte de Egipto. Los oradores denunciaron la “complicidad” y “cobardía” de los líderes árabes, en donde participaron diputados afiliados a los Hermanos Musulmanes, el principal de oposición y cercano a Hamas.

Entre críticas al gobierno de Hosni Mubarak por su negativa a abrir el paso fronterizo de Rafah, entre Egipto y Gaza, las autoridades arrestaron a 35 activistas de Hermanos Musulmanes en El Cairo y otras ciudades para impedir que participaran en las protestas.

Otros miles de personas marcharon en Jordania, Cisjordania, Kuwait, Irak, Pakistán, Malasia, Bulgaria, Grecia y Noruega, mientras que en París se anunció que se preparan más de 80 marchas de apoyo a los palestinos de Gaza este sábado en varias ciudades.

En Oslo, manifestantes en favor de los palestinos se enfrentaron con otro conglomerado que apoyaba a Israel con saldo de seis heridos y 31 arrestados, durante los peores choques en la capital noruega en los últimos 20 años.

En las protestas en Ammán un manifestante español y un camarógrafo de Al Jazeera resultaron heridos, y cinco personas fueron arrestadas cuando la policía jordana impidió que la marcha llegara a la embajada israelí. Muchos gritaban “dejen de matar niños” y contra la “cobardía” de líderes árabes.

En las manifestaciones de palestinos en Cisjordania, algunas fueron convocadas por Hamas y otras por Fatah, en Ramallah, Hebrón, Naplusa y Jerusalén, con gritos de “muera Israel”.

La policía israelí efectuó un despliegue en el este de Jerusalén ante el nuevo “día de ira” convocado por Hamas, mientras que en Hebrón los manifestantes lanzaron piedras a soldados israelíes.

En tanto que Irán pedía a Brasil su intervención para un cese del fuego en Gaza, políticos italianos de derecha e izquierda se unieron a grupos de judíos para condenar los llamados de un pequeño sindicato a boicotear tiendas de judíos en Roma. En Malasia, Coca Cola criticó el llamado a un boicot a esa bebida y otros productos estadunidenses.

La organización judía internacional Centro Wiesenthal urgió a Argentina y Brasil a denunciar a Venezuela bajo el alegato del antisemitismo y por la expulsión del embajador israelí.

En contraste el embajador de Israel en Uruguay, Yoel Barnea, llamó a que los actores del conflicto israelí-palestino a hacer “concesiones comunes” para un acuerdo negociado en Gaza, y afirmó que hay disposición para reconocer al pueblo palestino y su derecho a constituir un Estado soberano e independiente, y que quienes aún no reconocen a Tel Aviv lo hagan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.