Usted está aquí: sábado 10 de enero de 2009 Política Presentará PRD plan anticrisis; busca atenuar el desempleo

■ Plantea incentivar la producción agrícola e industrial

Presentará PRD plan anticrisis; busca atenuar el desempleo

■ El país, en una situación de emergencia sin precedentes en 30 años

Fabiola Martínez

El PRD presentará el lunes un plan anticrisis para atenuar los efectos del creciente desempleo y baja producción agropecuaria e industrial, aspectos que colocan al país en una situación de emergencia sin precedentes en 30 años, advierte.

Señala que la situación actual se hace indispensable una respuesta de Estado porque los riesgos no se limitan al crecimiento económico, nulo para este año, o al cierre de fuentes de empleo, sino a una debacle social y un clima de ingobernabilidad.

El PRD propone múltiples medidas de aplicación inmediata y otras de mediano y largo plazos, lo mismo para desempleados y sus familias que mediante subsidios y estímulos fiscales a la producción industrial y agropecuaria, así como un proyecto para el gasto público.

En el documento Plan anticrisis para la recuperación económica, la promoción del empleo y el bienestar social: México 2009, se hace referencia a “diagnósticos conservadores” que alertan acerca del retorno de millones de compatriotas; la pérdida de más de 300 mil empleos en el primer semestre de este año; crecimiento negativo durante 2009; severo retroceso en las exportaciones y aumento de 20 por ciento de los mexicanos en situación de pobreza.

–En los próximos meses experimentaremos con mayor agudeza una debacle económica sin parangón en 30 años, la misma que puede ocasionar una crisis social sin precedentes”, señala.

Propone garantizar la atención médica hasta por nueve meses (a través de la infraestructura del IMSS) a todos los desempleados desde noviembre de 2008; este apoyo sería financiado con aportaciones de empresarios y de sindicatos.

Plantea también un programa federal para la entrega de una despensa alimentaria mensual para las familias de trabajadores que hayan sido despedidos, así como para los migrantes que regresen al país, ante la crisis financiera en Estados Unidos.

Esta alternativa, de seis meses, con posibilidad de prórroga de un trimestre más, sería financiado con 70 por ciento de recursos federales y 30 por ciento de aportes estatales.

El texto de 14 cuartillas fue entregado a los gobernadores de extracción perredista, quienes el jueves pasado se reunieron con el presidente nacional de este partido, Jesús Ortega. De acuerdo con fuentes cercanas a la reunión, todos asistieron, salvo el chiapaneco Juan Sabines, quien envió un representante. El plan será presentado por integrantes de la comisión política nacional del PRD, el día 12 en un hotel capitalino.

Con el diagnóstico de las principales variables económicas que han redundado en un “desequilibrio crónico” y la necesidad de acudir a una política de Estado con visión estratégica, el PRD expone la necesidad de reforzar los programas sociales, pero sin prácticas discriminatorias ni subejercicios presupuestales.

En este rubro, plantea que el Estado garantice útiles escolares y transporte gratuitos a estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria, hijos de desempleados por efectos de la crisis. Este programa sería operado sólo por la SEP y se solicitaría que el sindicato magisterial, encabezado por Elba Esther Gordillo, aporte 30 por ciento, de los fondos del gremio.

Para el campo promueve la revisión de los precios de insumos, especialmente de fertilizantes químicos y abonos orgánicos y de energía eléctrica, diesel y gas LP.

También señala la necesidad de otorgar moratorias en los pagos mensuales de los créditos de interés social y la suspensión de intereses de los referidos préstamos hipotecarios.

El PRD propone el impulso de una nueva política económica basada en tres pilares: producción e inversión para fortalecer el mercado interno; generar condiciones para una mejor distribución del ingreso y un Estado que aliente cambios estructurales en la toma de decisiones.

Incluye medidas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, principalmente estímulos fiscales a quienes se comprometan a no despedir personal y que el gobierno adelante pago a provedores. Para este sector, señala que son prudentes las adecuaciones fiscales para que se otorgue una reducción de 20 por ciento al IETU y de nóminas para empleadores que no cesen a trabajadores.

Asimismo una estrategia para la recuperación sostenida del salario, con aumentos superiores a la inflación. Para 2009, un incremento de 8 por ciento al salario mínimo y al derivado de las revisiones contractuales. Además, promoción de la inversión pública federal, recuperación de la política monetaria como instrumento de crecimiento y financiamiento por medio de la banca de desarrollo y los fideicomisos del Banco de México.

Es indispensable, agrega, recuperar el progreso social como objetivo central de desarrollo, porque no hay economía que carezca de ética y justicia distributiva. “Es evidente que la creciente desigualdad, el desempleo, la degradación de los niveles generales de vida y la cancelación de expectativas para las nuevas generaciones sólo están llevando al país a una ascendente exasperación social, inseguridad colectiva y, en un plazo no lejano, a una eventual ingobernabilidad”, señala el PRD.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.