Usted está aquí: sábado 10 de enero de 2009 Política Incidente con Margarita Zavala desata rencilla PAN-Peña Nieto

■ Niega alcalde priísta que se haya impedido entrega de regalos

Incidente con Margarita Zavala desata rencilla PAN-Peña Nieto

Israel Dávila (Corresponsal)

Toluca, Méx., 9 de enero. El priísta Eduardo Zarzosa, presidente municipal de San Felipe del Progreso, negó hoy que haya impedido que Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, entregara juguetes a los niños de su demarcación el miércoles pasado. Aseguró que “las versiones periodísticas que se han difundido son falsas, porque simplemente la señora nunca estuvo en el municipio”.

Sin embargo, el supuesto incidente provocó una guerra verbal entre la dirigencia nacional del PAN y el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto. El partido acusó al mandatario estatal de asumir actitudes “caciquiles” e invitó a los mexiquenses a manifestarse contra estas prácticas. Peña Nieto afirmó que el PAN “está desesperado por la posición en que se ubica en todas las encuestas” de cara al proceso electoral venidero.

El PRI terció en la polémica y lamentó “que el presidente nacional del PAN, Germán Martínez, se atreva a utilizar la figura de la esposa del Presidente, Margarita Esther Zavala Gómez del Campo, para golpear sin fundamento al gobernador del estado de México”.

La noche del miércoles se difundió el rumor de que Eduardo Zarzosa había impedido que Margarita Zavala entregara juguetes en el municipio. Ese día la esposa del presidente no visitó San Felipe del Progreso, sino el municipio aledaño, San José del Rincón, donde repartió 3 mil cobijas, 800 vajillas y más de mil juguetes a habitantes de la demarcación, en compañía del dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Núñez Armas, y de diputados locales.

De acuerdo con el edil de San Felipe del Progreso, el martes pasado la diputada local panista María Elena Pérez de Tejada le informó de la visita de Margarita Zavala al municipio para entregar apoyos. “El comentario que le hice a la diputada fue que si el gobierno del estado tenía conocimiento de la visita para coordinarse en los aspectos logísticos. La diputada respondió que no se tenía que informar al gobierno estatal y nunca más se comunicó conmigo.

“Al día siguiente me entero de que la señora visitó San José del Rincón y ahí entregó los apoyos, pero yo jamás me opuse a que viniera a San Felipe. Cómo lo iba a hacer cuando he recibido al presidente Calderón en dos ocasiones”, explicó.

El viernes, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN emitió un comunicado en el que “condena las actitudes excluyentes, caciquiles y primitivas del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto”.

En entrevista radiofónica, Peña Nieto se dijo “ajeno al incidente” y por medio de un comunicado emitido por la tarde, el gobierno del estado lamentó que “el PAN se esté valiendo de la figura de la esposa del presidente de la República para lucrar políticamente”.

Durante una entrevista radiofónica, el mandatario se dijo extrañado de que diputados panistas hayan fungido como interlocutores para realizar un acto oficial de la esposa del presidente, cuando institucionalmente existen los canales para realizarlos sin la intervención de partidos políticos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.