Usted está aquí: domingo 11 de enero de 2009 Capital Aumentar alcance de programas sociales, parte del plan anticrisis del gobierno local

■ Las propuestas dependerán del techo presupuestal, señala el titular del DIF-DF

Aumentar alcance de programas sociales, parte del plan anticrisis del gobierno local

■ Las medidas que se anuncien el lunes, sólo un adelanto del proyecto de austeridad, anticipan

Ángel Bolaños Sánchez

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, continuaba ayer detallando con su gabinete, particularmente con las secretarías de Finanzas, Salud y Desarrollo Social, las medidas del plan anticrisis que presentará mañana, aunque se prevé que será un anticipo de las acciones que la administración local realizará de manera paulatina.

Así, por ejemplo, el titular de la Dirección General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-DF), Jesús Valencia Guzmán, explicó que la propuesta que hizo para el plan, “más que inventar el hilo negro”, consiste en aumentar el número de beneficiarios de los programas sociales que dependen de su área.

Detalló que su propuesta, la cual dependerá finalmente de la suficiencia presupuestal que determine la Secretaría de Finanzas y que apruebe el mandatario capitalino, consiste en incrementar el número de comedores populares, de 100 que funcionan actualmente a 300; aumentar el número de despensas de 120 mil a 350 mil, lo que llevaría el número de quienes reciben dicho apoyo mensualmente de 10 mil a 27 mil; elevar la producción de agua embotellada, de 750 mil garrafones a un precio de cuatro pesos, que se venden en colonias populares, a un millón 500 mil, así como la flota de distribución de agua potable en zonas con problemas de abastecimiento, de 20 a 40 vehículos, que realizan cada uno un promedio de cinco viajes por día.

“Obviamente el jefe de Gobierno presentará el plan anticrisis el próximo 12 de enero; las propuestas que yo estoy haciendo tienen que ver con más o menos 120 millones de pesos de ampliación en el presupuesto al DIF-DF para los distintos programas sociales con que contamos”, señaló.

Reiteró que se trata de una propuesta de la dependencia a su cargo, como pidió Ebrard a cada una de las áreas de gobierno para el plan, y que deberá ser autorizada por el mismo jefe del Ejecutivo capitalino y por la Secretaría de Finanzas.

“Lo que queremos finalmente es incrementar el padrón de beneficiarios y para eso se requiere de mayor presupuesto. Así lo estamos solicitando a Finanzas y la última palabra será la suficiencia presupuestal”, apuntó.

Sobre la propuesta de Marcelo Ebrard de reducir los sueldos de los funcionarios de mayor nivel en la administración central, comenzando por el suyo, Valencia Guzmán dijo que apoyará las decisiones que tome el jefe de Gobierno para respaldar el plan anticrisis; “realmente estamos bien pagados y si me reducen el salario no pasa absolutamente nada”, comentó, no sin advertir que “ojalá en el gobierno federal también lo hicieran”.

Según funcionarios consultados, la parte central del anuncio, además del tema alimentario y de salud, que hará el mandatario capitalino este lunes, tiene que ver con las políticas de austeridad del gobierno de la ciudad y se irán haciendo otras medidas poco a poco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.