Usted está aquí: domingo 11 de enero de 2009 Cultura Los taladros no cesan de sonar desde hace semanas: vecinos

■ Reprochan a Peña Nieto haber enviado un representante a Teotihuacán, “es una burla”

Los taladros no cesan de sonar desde hace semanas: vecinos

■ Continúan los trabajos y las pruebas de iluminación, que terminan a la medianoche, indican

■ Los pobladores se reunieron ayer para presionar a las autoridades “y que las cosas cambien”

Ana Mónica Rodríguez

Ampliar la imagen El sitio ha sido alterado para concretar el espectáculo multimedia auspiciado por el gobierno del estado de México y las secretarías de Turismo local y federal. En la imagen, trabajadores retiran en camioneta las canaletas que sustituyeron en la instalación de la iluminación de la pirámide de la Luna El sitio ha sido alterado para concretar el espectáculo multimedia auspiciado por el gobierno del estado de México y las secretarías de Turismo local y federal. En la imagen, trabajadores retiran en camioneta las canaletas que sustituyeron en la instalación de la iluminación de la pirámide de la Luna Foto: José Carlo González

La propuesta de que las pirámides del Sol y de la Luna estarán iluminadas hasta las tres de la madrugada para que las personas las vean y “se tomen un cafecito” figura entre las ideas planteadas por los promotores del proyecto multimedia de luz y sonido Resplandor teotihuacano a los pobladores del área circundante a la zona arqueológica de Teotihuacán.

La afectación visual y el daño al patrimonio prehispánico mantienen indignados a los habitantes de ese lugar, que cada día, desde hace tres meses, atestiguan los trabajos que se realizan en las estructuras precolombinas.

“Después de una visita que hicieron autoridades y académicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), acordaron que todo sería retirado, lo cual no es cierto, porque todavía siguen trabajando y haciendo pruebas de iluminación que concluyen hacia las 11 o 12 de la noche”, lamentó Lolita Martínez, nombre ficticio de una mujer que habita a 600 metros de la Pirámide del Sol y que observa desde su ventana lo iluminadas que lucen las estructuras prehispánicas cada noche desde finales del pasado diciembre.

Inconcebible alteración

Las dos pirámides han sido paisaje cotidiano, desde hace décadas, de estos incógnitos pobladores que son legítimos herederos de una civilización que pretenden preservar y legar a las siguientes generaciones.

“Nací a 50 metros de la Pirámide del Sol y mis abuelos te-nían su casa muy cerca de la estructura lunar. Nunca me he movido de esta tierra, porque es nuestra y aquí nací”, continúa Martínez.

“Nosotros, como colindantes del sitio prehispánico, hemos observado y escuchado los taladros desde hace semanas, pero cuando se le preguntó al administrador de la zona negó que se afecten los monumentos y que se viole el decreto de 88.

“Esta alteración a los templos prehispánicos es inconcebible y es la más grave que hemos visto durante muchos años”, dijo la mujer, quien también fue testigo de la “desaparición de toneladas de frescos en los años 70.”

Lolita Martínez ha visto desde que era pequeña innumerables ceremonias espiritistas y de grupos religiosos que se realizan –tanto de día como de noche– en torno a los monumentos prehispánicos “y, sobre todo, cuando ocurre alguna alineación planetaria.

“Nosotros somos responsables de cuidar el lugar, porque no sólo es de unos cuantos, sino de todos los mexicanos.”

Creciente movilización social

En tanto Román García, integrante del consejo ciudadano del estado de México en la región de Teotihuacán, adelanta a La Jornada que habrá mayor presión social y movilización en los municipios aledaños a la zona arqueológica en contra del proyecto de luz y sonido auspiciado por el gobierno mexiquense y las secretarías de Turismo federal y local.

“El gobernador (Enrique Peña Nieto) nos envió un representante de nombre Alejandro Fernández para decirnos que van a realizarse tres funciones y que tendremos la oportunidad de obtener algunos ingresos, lo cual es mentira porque quienes vengan a Teotihuacán llegarán con todo pagado y no saldrán ni siquiera a tomarse un cafecito.”

Se trata de una burla, continúa, porque los visitantes “llegarán directamente a un hotel y a un restaurante de otra calidad”.

Este sábado los pobladores se reunieron para definir áreas de acción y presionar a las autoridades correspondientes para que intervengan “y las cosas cambien”.

Respecto de la medidas que consideran poner en marcha, Román García aseguró que incluyen una denuncia ante el Ministerio Público y una serie de cartas dirigidas a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y a organismos internacionales.

Atornillar bases, un error

El arquitecto Jan van Herck, de Texcoco, estado de México, también ha enfatizado la nula utilización de tecnología de vanguardia en el proyecto multimedia de luz y sonido para realizar la función nocturna, como son “rayos láser, hologramas, juegos de sombras y otras técnicas modernas”.

Además asegura que es un “error” la instalación de lámparas y ductos de aluminio brillantes sobre bases atornilladas en las piedras y aplanados originales, “los cuales se ven muy mal porque trataron de camuflar la instalación con mamparas o cajas de vidrio pintadas con pintura de agua que simulan la piedra original de las construcciones prehispánicas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.