Usted está aquí: domingo 11 de enero de 2009 Economía El plan anticrisis incidirá en la inflación pero no en crecimiento, consideran analistas

■ Las medidas contribuirán sólo a evitar una caída más pronunciada de la economía

El plan anticrisis incidirá en la inflación pero no en crecimiento, consideran analistas

Israel Rodríguez J.

Analistas financieros consideraron que el nuevo plan del gobierno para enfrentar la crisis económica tendrá un impacto significativo en el abatimiento de la inflación pero limitado en el crecimiento. Advirtieron que subsisten dos riesgos para la economía: un lento avance del crédito que puede impedir una pronta recuperación del empleo y la continuidad de la aversión al riesgo, que impactará en inestabilidad cambiaria y causaría mayores presiones inflacionarias.

El grupo financiero Invex consideró que el programa ancla la estabilidad; sin embargo, sigue siendo difícil detonar crecimiento sin poner en riesgo el balance público para los próximos años. Explicaron los expertos que el principal problema de México son las finanzas públicas.

“A pesar de la buena labor de la Secretaría de Hacienda en términos de la administración de la deuda y de la protección de los ingresos, hay aún una elevada dependencia de los precios del petróleo y la composición del gasto, con un elevado componente de gasto corriente, que limitan a las autoridades y las dejan a merced de las circunstancias.”

Por su parte, los programas de inversión en infraestructura en Petróleos Mexicanos (Pemex) no arrojarán una mayor producción en los próximos dos o tres años, y el gobierno parece tener muy comprometido su gasto.

Para el Grupo Financiero Banamex, el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo tendrá un claro efecto en la inflación disminuyéndola en cerca de medio punto porcentual y por tanto apoyando el poder de compra de los ingresos del sector privado.

La menor inflación, explicó, alentará a que el Banco de México, que ha sido renuente a bajar la tasa de interés, la disminuya hasta llegar a 6 por ciento en el verano

Algunas de las medidas anunciadas, agregó, ya estaban contenidas en el Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo, publicado el 8 de octubre y no puede evaluarse el alcance cuantitativo de la ampliación que se anuncia.

Para los analistas del Grupo Financiero Ixe subsisten dos riesgos para la economía mexicana: Un lento avance del crédito que puede impedir una pronta recuperación del empleo y la continuidad en la aversión al riesgo, que impactará en inestabilidad cambiarias y causaría más presiones inflacionarias.

El nuevo acuerdo consta de cinco ejes: empleo, apoyo a la economía familiar, estímulo para las pequeñas y medianas empresas, reforzamiento al plan de infraestructura, transparencia y eficiencia del gasto público.

Los analistas aseguraron que las medidas “contribuirán sólo para evitar caídas más grandes de la economía mexicana, sobre todo en empleo y consumo. La verdadera reactivación vendrá sólo cuando la economía de Estados Unidos despegue, lo cual podría suceder hacia finales de 2009”.

Por su parte, un análisis de la hacienda pública del “gobierno legítimo” encabezado por Andrés Manuel López Obrador, consideró que el plan anticrisis del gobierno federal es tardío, demagógico, insuficiente e irreal.

Refirió que la estrategia de congelar el precio de las gasolinas es tardía porque el precio supera por mucho al de otros países, principalmente en Estados Unidos. “El precio de las gasolinas se ha reducido en Estados Unidos casi 40 por ciento; en Reino Unido, 17 por ciento, al igual que en Francia y España, o en 16 por ciento en Brasil e Italia, mientras que en México desde 2008 a la fecha lleva un aumento de 12 por ciento.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.