Usted está aquí: domingo 11 de enero de 2009 Economía Anticipan expertos proceso de estanflación en México similar al de los años ochenta

■ Escenario riesgoso en que coexisten estancamiento e inflación: Consultores Internacionales

Anticipan expertos proceso de estanflación en México similar al de los años ochenta

Susana González G.

Con un crecimiento económico de cero por ciento y una inflación superior a 5 por ciento, México registrará en 2009 un proceso de estanflación similar al ocurrido en los años 1983, 1986 y 1987, advirtió la firma Consultores Internacionales.

La estanflación, explicó, “es uno de los escenarios menos deseados y más riesgosos socialmente para una economía en la que coexisten el estancamiento y la inflación”.

Consultores Internacionales consideró que si bien varios de los signos del estancamiento económico son producto de la recesión del mercado exterior y de la crisis financiera monetaria mundial, en México se requerirá de un gran talento y coordinación de todas las autoridades para neutralizar esos efectos negativos.

Por ello, apremió a establecer un plan nacional de fomento económico, a fin de generar empleo remunerado en la economía formal que, a su vez, logre vigorizar el mercado interno.

La actividad económica podrá mantenerse si se logra establecer un convenio específico con todos los actores económicos y políticos donde cada región y actividad económica se comprometan a generar en conjunto por lo menos 600 mil empleos nuevos en 2009, en lugar de los 50 mil que se plantean en los pronósticos actuales.

Con esos empleos, abundó la firma, “podríamos esperar el milagro de crecer por lo menos 1.2 por ciento y confiar que para 2010-2011 la inflación se ubique alrededor de 3 por ciento y soporte la plataforma de lanzamiento de las reformas estructurales, política, económica y social, que le urgen al país”.

Sin embargo, reiteró que existe una dicotomía entre los objetivos de mantener bajo control la inflación y la agenda de desarrollo, ya que mientras el Banco de México se hace cargo del primero, el Ejecutivo, con las secretarías de Hacienda, Economía y del Trabajo, son responsables del segundo, por lo que “si se busca impulsar el crecimiento por la vía monetaria, nos encontramos con la barrera de las restricciones que pone el banco central”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.