Usted está aquí: domingo 11 de enero de 2009 Economía Madoff pudo ampliar fraude en toda Europa

Madoff pudo ampliar fraude en toda Europa

Notimex

Madrid, 10 de enero. Bernard L. Madoff, autor del mayor fraude financiero en la historia, tuvo la oportunidad de estafar a inversionistas europeos debido a la laxitud de varias regulaciones de la zona. Inclusive contó con más facilidades que en Estados Unidos.

El diario español Expansión destacó en su edición de este sábado que el corredor estadunidense aprovechó al máximo las normas vigentes en mercados, como el luxemburgués y el suizo, para ampliar su estafa a lo largo y ancho de Europa.

Indicó que en años recientes las normatividades de esos países convirtieron a Luxemburgo en el mayor mercado de fondos a escala europea, con casi dos billones de euros de activos.

Según las cifras más recientes de la Asociación Europea de Fondos de Inversión, Irlanda es el tercer país con un patrimonio global cercano a 800 mil millones de euros.

Además, Suiza se ubicó como el centro neurálgico de la banca privada y una de las principales sedes de los hedge fund o fondos de cobertura, que extendieron en gran medida la estafa de Madoff entre los inversores europeos.

En Suiza se encuentra, por ejemplo, Optimal, filial de gestión alternativa de Santander, afectada por la estafa con 3 mil 89 millones de dólares.

La normatividad

Expansión afirmó que la normatividad en esos países permitió que algunos fondos de inversión delegaran su gestión a Madoff sin realizar ningún tipo de inspección excepcional.

Agregó que otros reguladores, como el francés y el británico, se lo pusieron más difícil al estadunidense.

“En Francia es bastante complicado lograr autorización para delegar la gestión de un fondo a un corredor, apuntó.

Añadió que en Reino Unido el supervisor efectúa inspecciones regulares y obliga a los fondos de cobertura a nombrar a un administrador independiente que valore los activos.

Expansión anotó que en España el contagio se debió más a un daño colateral que a la regulación local.

“Este mercado, el tercero más afectado del mundo, sólo atrás de Estados Unidos y Suiza, se vio perjudicado por el éxito de determinados fondos registrados en Luxemburgo, Suiza e Irlanda”, expresó.

El rotativo sostuvo que, junto con la normatividad, el engaño de Madoff también ha puesto en el ojo del huracán el papel de los bancos depositarios de los activos invertidos por los fondos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.